Iniciarán ensayo con vacuna contra el ébola

La Organización Mundial de la Salud comenzará a aplicarla en África Occidental
Iniciarán ensayo con vacuna contra el ébola
Las vacunas que se utilizarán, las VSV-ZEBOV, fueron desarrollada en Canadá.
Foto: archivo.

Ginebra

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó los planes para iniciar en las próximas semanas un ensayo masivo de las vacunas contra el ébola en Liberia, Sierra Leona y Guinea, gravemente afectados por una epidemia que ha provocado más de 8,000 muertos.

Esas vacunaciones, en las que se prevé participen unas 37,000 personas, constituirán la “fase 3” de los ensayos clínicos que se están realizando ahora (en “fase 1”) con las vacunas VSV-ZEBOV, desarrollada en Canadá y cuya patente ha sido adquirida por la farmacéutica Merck; y ChAd-EBO, de la británica GSK.

“La tercera fase de los ensayos significará administrar la vacuna a voluntarios sanos en el área donde el virus se está transmitiendo y esto es lo que realmente probará que funcionan”, dijo en una rueda de prensa la directora general adjunta de la OMS, Marie-Paule Kieny.

En el proceso acelerado que se decidió lanzar para desarrollar una vacuna contra el ébola, ante la gravedad de la epidemia que afecta al oeste de Africa, la “fase 2” de los ensayos clínicos se efectuará de manera paralela a la tercera, confirmó la experta.

La segunda fase se realizará con un número mayor al de personas que están participando en la primera —en Estados Unidos, Alemania, el Reino Unido, Suiza y países africanos— y que suman algunos centenares, e incorporará a grupos específicos, como niños, que no están expuestos al virus.

Kieny dijo que, para ello, la segunda fase tendrá lugar en los países circundantes a Liberia, Sierra Leona y Guinea.

Para preparar esas vacunaciones en las próximas semanas, se han constituido equipos que velarán por la instalación de los equipos de refrigeración necesarios, pues las vacunas necesitarán ser almacenadas a temperaturas muy bajas (unos 18 grados bajo cero)