Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia

Hayat Boumeddiene es buscada por la muerte de una policía y su posible complicidad con la masacre en el semanario Charlie Hebdo
Quién es Hayat Boumeddiene, la mujer más buscada de Francia

Hayat Boumeddiene fue la pareja de Amedy Coulibaly, quien murió a manos de la policía este viernes durante el rescate de rehenes en un supermercado judío en París.

El paradero de Hayat Boumeddiene, de 26 años de edad, aún es desconocido. Igualmente es incierto si participó con su pareja, Amedy Coulibaly, en la toma de rehenes este viernes en un supermercado judío en París, que culminó con la trágica cifra de cuatro personas muertas.

Lo que sí parece estar confirmado es que la joven sospechosa estuvo en el incidente armado donde murió una policía el jueves. Incluso la mujer es la principal sospechosa de haberla matado.

De acuerdo a la oficina del fiscal de París, la pareja tenía una relación estable y el año pasado se habían puesto en contacto con uno de los hermanos Kouachi, sospechosos de ser autores materiales de la masacre en las oficinas del semanario Charlie Hebdo en la capital francesa, donde murieron 12 personas.

LEE TAMBIÉN: Concluye crisis terrorista en Francia

Las autoridades creen que Boumeddiene tiene algún grado de complicidad en la organización del ataque a Charlie Hebdo, el peor atentado extremista que experimenta Francia en décadas.

De acuerdo a la oficina del fiscal, Boumeddiene intercambió unas 500 llamadas telefónicas con la esposa de Cherif Kouachi, uno de los hombres armados involucrados en el ataque al semanario satírico.

Esto la ha convertido -de una mujer prácticamente anónima- en la persona más buscada de Francia.

Durante la mañana de este viernes, la policía francesa había emitido una orden de arresto contra Boumeddiene y su novio por la muerte de la agente policial.

Boumeddiene supo de los hermanos Kouachi a través de su pareja y la policía cree que se radicalizó tras conocer en 2005 a Coulibaly mientras estaba en prisión por robo.

Coulibaly también estuvo preso en 2010, condenado por planear la liberación de terroristas que estaban cumpliendo cadenas perpetuas por un ataque al metro de París en 1995, por lo que fue sentenciado a cuatro años de cárcel.

Tras salir de prisión el año pasado, Amedy Coulibaly se mudó a la residencia de Boumeddiene. Se casaron en una ceremonia religiosa que no es reconocida en Francia.

En 2010, durante una visita a Djamel Beghal, un terrorista convicto de al Qaeda bajo arresto domiciliario en el sur de Francia, Boumeddiene y Coulibaly se tomaron varias fotos con Beghal.

Boumeddiene le dijo a la policía -cuando fue interrogada sobre su visita a Beghal- que había decidido estudiar religión inspirada por su marido.

“Cuando veo la masacre de inocentes en Palestina, en Irak, en Chechenia, en Afganistán o en otros lugares por estadounidenses que envían sus bombas, todo eso… bueno, ¿quiénes son los terroristas?”, dijo a los efectivos que la interrogaban.

La policía francesa sabe, del propio testimonio de Amedy Coulibaly al canal BFM poco antes de morir baleado, que sus actos estaban inspirados en la filosofía del autodenominado grupo extremista Estado Islámico (EI), a quien dijo seguir.

Sin embargo, se desconoce si su novia, intensamente buscada en estas horas, también tiene fuertes nexos con EI, ni si planea un nuevo acto extremista en suelo francés.

LEE MÁS NOTICIAS SOBRE LA CRISIS TERRORISTA EN FRANCIA AQUÍ