Un transeúnte efímero y profundo

Profesión: Artista Edad: 37 años Vive en: Sunset Park Nació en: Nueva York, de padres boricuas

Viajero junto a su maleta y el sombrero de su abuelo, quien le dio el mote por andar siempre en movimiento, visitando lugares y culturas.

Viajero junto a su maleta y el sombrero de su abuelo, quien le dio el mote por andar siempre en movimiento, visitando lugares y culturas. Crédito: Foto: Kain Productions

@SilSterinPensel

Explorar, observar, reflexionar y cuestionar son para él nuestras responsabilidades en este mundo atribulado en el que estamos de paso. Valiéndose de carboncillo, madera, grafito y un ingenio y creatividad ilimitados, este artista al que su abuelo bautizó ‘Viajero’ elige cuál será su próxima obra –una instalación, collage, dibujo o mural- con el prisma de la política. “El arte es más político que la política misma”, sostiene citando a un intelectual y artista palestino. Así lo probó cuando montó un muro –su propia versión de la frontera entre USA y México- en una esquina de East Harlem donde colgó un cartel con la leyenda: ‘Una injusticia en cualquier lado es una amenaza a la justicia en todos lados’.

“Lo desmantelaron pero mientras duró fue un homenaje a los inmigrantes fallecidos intentando cruzar y un altar para los 43 normalistas de Ayotzinapa”.

Siempre pendiente de la información que circula en redes sociales, comparte tiempo e intereses con activistas y participa en marchas y protestas a las que describe como ‘historia en movimiento’.

En su casa, una vieja valija Samsonite tumbada, hace las veces de ‘coffee table’ y superficie donde dibujar y bosquejar y es ese quizás el elemento que mejor describa su filosofía. “Todos somos viajeros de nuestra propia vida y vamos enfrentando obstáculos y utopías”.

Carboncillo

Proviene de la tierra y tiene buena energía y le permite mezclarse con él cuando usa sus manos, dedos y brazos para dar forma a su obra. “Me fascina además que este material no es permanente –a menos que le rocíes unos fijadores- y mis retratos pueden tener algo similar al ciclo de la vida y la muerte.

Cuestiones de raza, género e identidad nutren su trabajo y tiene la fortuna de estar en constante movimiento: Cuba, México, Centro América y Africa y por supuesto Puerto Rico, la tierra de sus padres –Jayuya y Ponce su madre; Lares y San Sebastián, su padre- “Viajar es una inspiración y una enseñanza; incluso las experiencias negativas me aportan una lección. Sin viajar hay formas de lograrlo de todos modos: ver documentales, leer libros de historia, compartir con gente de otras culturas para tener siempre otras perspectivas y esta ciudad es óptima para eso”

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain