Preparados para el ID Municipal

Jornaleros han estado reuniendo los documentos requeridos para tramitarlo

El documento mostrará la fotografía del titular, color de ojos, estatura, peso, domicilio y contacto en caso de emergencia, entre otros datos.

El documento mostrará la fotografía del titular, color de ojos, estatura, peso, domicilio y contacto en caso de emergencia, entre otros datos. Crédito: Mariela Lombard

@Zaira_Reporter

Los jornaleros de Woodside, Queens están listos para solicitar a partir de hoy el ID Municipal, esperando que les facilite trámites médicos y laborales. Roberto Meneses, organizador de los trabajadores por día, dijo que sus compañeros reunieron los documentos requeridos con anticipación.

“El ID Municipal es de gran ayuda”, destacó Meneses. “En el pasado enfrentamos dificultades al mostrar una identificación en español. Agencias, como la Policía, no aceptaban credenciales de nuestros países”.

El documento es válido para identificarse ante la Policía y para entrar en los edificios municipales. El jornalero mexicano dijo que el ID Municipal reconoce a los inmigrantes como neoyorquinos y les brinda mayor certidumbre.

“Un jornalero está expuesto a detenciones de la policía, accidentes de trabajo y abuso laboral. Identificarse es la primera barrera para muchos”, destacó. “Esta credencial es un paso importante para salir de las sombras. Nos da un nombre y presencia en esta ciudad”.

Organizaciones comunitarias, como Se Hace Camino Nueva York, están listos para ofrecer la esperada ID Municipal. Su oficina, en 92-10 de la Avenida Roosevelt, es uno de los puntos acreditados por la Ciudad para proveer el documento.

Daniel Coates, organizador, dijo que la agencia espera una gran afluencia de inmigrantes. Días previos al lanzamiento oficial, decenas de latinos acudieron a ‘Se Hace Camino Nueva York’ para informarse de los requisitos.

“Hay mucho interés en nuestra comunidad. Es un documento de primera necesidad”, destacó el activista. “El ID Municipal es una poderosa herramienta para los inmigrantes sin estatus legal”.

Coates recordó que todo neoyorquino mayor de 14 años podrá solicitar el ID Municipal. Se requiere pruebas de identidad y residencia en Nueva York. Para facilitar que se beneficie el mayor número de personas posible, la Ciudad aprobó más de 40 categorías de documentos para demostrar la identidad.

Se aceptarán pasaportes extranjeros que no hayan caducado hace más de tres años, certificados de nacimiento, matrículas consulares, registro de votantes, diplomas escolares, entre otros. Para demostrar el lugar de residencia, puede presentar facturas de teléfono, cable o gas, y recibos de banco o contratos de alquiler.

“No acepte un no por respuesta”, advirtió Coates. “Si la solicitud inicial es denegada por cualquier motivo, hay una plazo de 30 días para apelar”.

La preocupación de algunos solicitantes es que su información trascienda a autoridades migratorias, pero la Administración de Recursos Humanos (HRA), que opera el programa del ID Municipal, destacó que los datos no se comparten con otras agencias municipales, estatales o federales.

Las tarjetas, que incluyen un holograma y están impresas en policarbonato, están fabricadas con tecnología que impide duplicaciones, fraudes o robos de identidad. Tienen en sello de la ciudad, una foto secundaria en blanco y negro, y la firma del solicitante. El propietario puede establecer el idioma de su preferencia y un contacto en caso de emergencia. El carné también incluye protecciones especiales para sobrevivientes de violencia doméstica

En esta nota

nuevayork

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain