Más universidades de NY son investigadas por violencia sexual

Al menos 11 instituciones del estado están bajo el escrutinio de la Oficina Federal de Derechos Civiles

Hunter College en Manhattan, del sistema CUNY,  es una de las que ha estado bajo investigación.

Hunter College en Manhattan, del sistema CUNY, es una de las que ha estado bajo investigación. Crédito: Google.map

Nueva York – Un informe dado a conocer recientemente demostró que el número de universidades investigadas en el país por mal manejo de denuncias de violencia sexual se triplicó desde la primavera pasada, cuando la Oficina Federal de Derechos Civiles (OCR) empezó a indagar a las que estaban violando el Titulo IX, y Nueva York se convirtió en el estado con más centros educativos bajo escrutinio por esta razón.

De acuerdo con una lista dada a conocer la semana pasada por OCR, 11 universidades de Nueva York, entre ellas ocho instituciones privadas y tres públicas, son objeto de investigaciones abiertas por presuntas violaciones de la ley federal Titulo IX que prohíbe la discriminación por motivos de género en la educación.

Nueva York tiene más casos de investigación federal que California, a pesar que ese estado cuenta con más centros de de educación superior. California tiene 457 centros que otorgan títulos, en comparación con 303 de Nueva York, de acuerdo con estadísticas federales de educación.

En Massachusetts, el cual cuenta con 125 instituciones, 10 son objeto de investigación. Pennsylvania, con 267 escuelas, tiene siete bajo investigación, incluyendo la Universidad de Temple, que se nombra en dos quejas separadas. Texas, Florida e Illinois tienen cada uno dos colegios en revisión por el gobierno federal.

El enfoque en los crímenes sexuales en las universidades aumentó en gran parte debido a los esfuerzos de la Administración del presidente Barack Obama y los esfuerzos de la senadora por Nueva York Kirsten Gillibrand para terminar con los malos manejos en los reportes de esta índole por parte de las universidades, ya que muchos casos se manipulan indebidamente los detalles de los incidentes.

En mayo la OCR comenzó a publicar una lista de universidades bajo investigación por el mal manejo de los casos de agresiones sexuales e incidentes de acoso, junto con las fechas en que las denuncias fueron presentadas. La pesquisa fue un esfuerzo de la Casa Blanca para aumentar la transparencia en torno al problema generalizado de la violencia sexual en los campus universitarios.

En ese momento, cuatro universidades de Nueva York estaban bajo investigación: SUNY Binghamton, CUNY Hunter College, Hobart y William Smith Colleges y San Lawrence College. Desde entonces, Binghamton quedó exonerada y ocho instituciones más se añadieron a la lista. Tres de las denuncias fueron presentadas en el último mes.

Las quejas más recientes se presentaron en contra de:

  • SUNY Purchase, en Westchester, el 5 de enero.
  • Barnard College, en Manhattan, el 29 de diciembre.
  • Canisius College, en Buffalo, el 11 de diciembre.
  • Hamilton College, ubicado al oeste de Utica, fue nombrado en una denuncia en noviembre 11.
  • Las otras quejas que se presentaron en julio incluyen a Santo Tomás de Aquino College, en el condado de Rockland; Pace University, que tiene campus en Manhattan y Westchester; y la Universidad de Stony Brook, una institución de SUNY en Long Island.
  • Hunter College en Manhattan, del sistema CUNY, ha estado bajo investigación desde febrero de 2013; San Lawrence College, en Westchester, desde diciembre de 2013; Hobart y William Smith Colleges, desde abril de 2014; y Elmira College, desde mayo de 2014.

Un portavoz de OCR dijo que no podía proporcionar información específica sobre cada uno de los casos, ya que el gobierno federal no hace comentarios sobre las investigaciones en curso pero que, “el hecho de que una institución aparezca en la lista no es garantía de que ha violado la ley”, dijo Catalina Lhamon.

Las universidades nombradas en las quejas no hicieron comentarios sobre los detalles de los incidentes en cuestión, pero algunos enviaron declaraciones generales a El Diaro describiendo sus políticas frente al manejo de asalto sexual.

“Barnard no tolera la violencia o la discriminación de ningún tipo, y estamos profundamente comprometidos a mantener un ambiente en el campus seguro para todos los miembros de nuestra comunidad”, dijo Amy Zavadil, decana asociado para la equidad y coordinadora del Título IX, quien agregó que, “los administradores están revisando cuidadosamente la investigación de OCR y responderán de conformidad con la legislación aplicable, y de una manera consistente con nuestros valores fundamentales como institución”.

Meredith Harper Bonham, decana asociada de los estudiantes para iniciativas estratégicas y coordinador del Título IX en Hamilton College, dijo en un comunicado que, “la institución sigue los protocolos estándar diseñados para proteger la privacidad del estudiante y la integridad de nuestras investigaciones disciplinarias. Hamilton está respondiendo de manera justa, con sensibilidad y prontitud a los estudiantes que denuncian y que se adhieren cuidadosamente a los requisitos legales”.

Hasta la tarde de este lunes las universidades Pace, Stony Brook y Canicius no habían respondido las solicitudes de comentarios.

A nivel estatal, el gobernador Andrew Cuomo también logró recientemente que la Junta Sindical de SUNY adoptara una nueva política para la prevención y tratamiento de la violencia sexual, y el funcionario se ha comprometido a modificar las leyes estatales para que esa política también sea aplicada a las universidades privadas.

Cuomo también firmó recientemente una ley que fue aprobada en la sesión del 2014 que obliga a las instituciones de educación superior a reportar crímenes violentos, incluyendo las agresiones sexuales, a las agencias locales del orden público dentro de las 24 horas siguientes a la denuncia. El Gobernador dijo que los legisladores volverán a examinar la ley en esta sesión para aclarar si se permite a las víctimas de asalto sexual elegir a quien denunciar los delitos, si a la universidad o a la policía local, o a ambos.


Lee también:

Arrestan 5 estudiantes de la Universidad Paterson por violación

Buscan poner fin a ataques sexuales en universidades de Nueva York

Universidad estatal adopta nueva política de consentimiento sexual

La estudiante violada que reclama justicia cargando un colchón (video)


La senadora Gilibrand dijo a El Diario en un comunicado que por mucho tiempo las universidades han escondido los casos de asalto sexual debajo del tapete y precisamente esas investigaciones son una parte crítica para crear responsabilidad y asegurar que las víctimas reciban justicia. “Todavía no veremos cambios reales hasta que el Congreso pase mi propuesta bipartidista de otorgar los actuales incentivos universitarios solo a aquellas (instituciones) que sigan las reglas, protejan a las víctimas y logren que los ofensores respondan por sus faltas”, aseguró.

El presidente del comité de educación superior del senado estatal Kenneth Lavalle (R-Long Island) también dio a conocer un informe recientemente en el que se describen los esfuerzos legislativos para frenar la violencia sexual en los campus universitarios, y ha manifestado su intención de celebrar más audiencias sobre el tema para lograr un acuerdo entre el Senado, la Asamblea y Cuomo.

En esta nota

abusosexual Crimen

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain