Facebook enviará alertas AMBER a sus usuarios

Fiscal de NY acoge iniciativa de la red social
Facebook enviará alertas AMBER a sus usuarios
La red social trabaja junto al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados
Foto: Facebook

Los usuarios de Facebook no sólo podrán comunicarse con sus amistades a través del sitio sino que pronto también podrán ayudar a las autoridades a encontrar a los menores desaparecidos.

La compañía de internet empezara enviar Alertas AMBER para ayudar a encontrar a los menores reportados como desaparecidos ante las autoridades y que pueden estar ubicados cerca de ellos.

Facebook Inc. está trabajando con el Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados para enviar las alertas a los teléfonos móviles de los usuarios si se encuentran en el área de búsqueda cuando un niño ha sido secuestrado.

Facebook dice que las personas ya están utilizando el sitio para alentar a sus amigos y familiares que han perdido un niños, y que de hecho varios niños se han sido reunidos con sus familias como resultado de la información compartida en el sitio.

“Para la mayoría de la gente, estas alertas serán raras, ya que sólo se destinarán a personas que están en condiciones de ayudar. El criterio se centra en los usuarios ubicados específicamente dentro de la zona de búsqueda designada”, dijo Emily Vacher, directora de seguridad de Facebook a través de un comunicado. “Si usted recibe una alerta en Facebook significa que hay una búsqueda activa de un niño desaparecido sucediendo a su alrededor. La alerta proporcionará la información crítica que necesita para ayudar potencialmente a reunir al niño con su familia”.

El Fiscal General de Nueva York Eric Schneiderman dijo que la nueva iniciativa es un esfuerzo de Facebook para garantizar la seguridad pública en su plataforma tras un acuerdo logrado el año pasado sobre sus medidas de seguridad para prevenir la venta de armas ilegales a través del sitio. El acuerdo también fue firmado por Instagram

“El anuncio de hoy demuestra que las empresas de tecnología responsables pueden utilizar la innovación no sólo para proteger sus propios usuarios, sino también para permitir a los usuarios ayudar a sus propias comunidades”, dijo Schneiderman en un comunicado.

En marzo pasado, cuando desapareció una niña de 11 años, esta fue encontrada en una habitación de un motel en Carolina del Sur, cuando un empleado del motel llamó a la Policía después de ver una Alerta AMBER en Facebook, de acuerdo con la empresa y el reporte de las autoridades.

La Oficina de la Fiscalía General indicó que más de 180 alertas AMBER son enviadas cada año y que hay más oportunidades de encontrar a los menores cuando las personas los están buscando, especialmente durante las primeras horas posteriores a la desaparición, la meta de la Alerta Amber es comprometer a la comunidad en la búsqueda y hallazgo del niño.