Pocos latinos al mando de sindicatos de policías en NYC

Con 9,186 miembros en la fuerza —26 % del total de 35,000 uniformados— los hispanos son hoy la minoría más grande del NYPD

Dennis González encabeza la Hispanic Society.

Dennis González encabeza la Hispanic Society. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

@MarleneRPeralta
NUEVA YORK – En las últimas semanas, pudo verse repetidamente por televisión la imagen de los líderes de los cinco principales sindicatos policiales luego de reunirse con el alcalde Bill de Blasio o el comisionado William Bratton: un grupo de hombres blancos que rondan los cincuenta años. Esa imagen contrasta dramáticamente con la actual composición del NYPD, un mosaico cada vez más multi-étnico en el que afroamericanos, hispanos y asiáticos constituyen la mayoría.

A simple vista, la ausencia de rostros de color en los cargos sindicales más altos parecería indicar una barrera racial erigida por la vieja guardia ítalo-irlandesa. Pero representantes de asociaciones de policías hispanos afirman que la situación es más compleja.

LEE TAMBIÉN:

Con 9,186 hombres y mujeres en la fuerza —26 % del total de 35,000 uniformados— los latinos son hoy la minoría más grande del NYPD. Dentro de este grupo, a su vez, los dominicanos son mayoría. El teniente Ángel Fermín, quien preside la Asociación de Oficiales Dominicanos (NYDO), explica que muchos policías hispanos se ven obligados a elegir entre subir de rango o postularse para ser elegido a una posición sindical. “Ser candidato implica lanzarse a una campaña política” y dejar por un tiempo en la nevera las ambiciones profesionales, explicó Fermín.

El primer escalón de una carrera sindical es la de delegado de cuartel. “Siempre animamos a que nuestros oficiales latinos se conviertan en delegados. Luego pueden continuar subiendo posiciones dentro del sindicato, como Oficial de Condados y, eventualment, como miembro de la junta ejecutiva”, dijo a El Diario Dennis González, presidente de la Hispanic Society del NYPD, la asociación más grande de latinos en la Fuerza.

El problema es que los delegados deben permanecer al mínimo cinco años en su cargo antes de ascender en el escalafón policial, lo cual desalienta a muchos latinos para hacerse sindicalistas.

Antes de ocupar su actual cargo, por ejemplo, Fermín fue miembro de la junta ejecutiva de la Asociación Benevolente de Sargentos (SBA), pero debió renunciar cuando ascendió a teniente. “El presidente del sindicato, Ed Mullins, me pidió que esperara porque era un gran candidato para reemplazarlo al frente del sindicato cuando él se retirara, pero en ese momento decidí privilegiar mi carrera profesional y ascender a teniente”, agregó. Mullins—cuyo apellido materno es López—, coincidió con Fermín en una entrevista por separado. “Hemos tenido muchos miembros latinos pero se han ido cuando han sido promovidos”, dijo.

De los cinco sindicatos, la SBA, la Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA) y la de capitanes (CEA), son las únicas con miembros latinos en cargos electos (La SBA sería otra, si consideráramos latino a Mullins)

En el PBA, hay un puertorriqueño entre sus tres principales ejecutivos: Joseph Alejandro, quien funge como tesorero.

Roy Ritcher, presidente del sindicato de capitanes (CEA), señaló por medio de un email que dos de los cinco miembros de su junta son latinos, sin especificar nombres.

A pesar de esta subrepresentación en los cargos directivos, el voto de los uniformados hispanos es decisivo para elegir a los líderes sindicales, dice González, quien espera que aquellos se animen cada vez más a competir. “Si los latinos no se involucran no van a tener la oportunidad de entrar en las juntas de los sindicatos”, concluyó.

LEE TAMBIÉN:

De 35,000 uniformados, 9,186 son latinos según cifras de junio 2014. Se trata de la minoría más grande en la Uniformada
Oficiales: 6,539
Sargentos: 1,011
Detectives: 1,289
Capitanes: 45
Fuente: NYPD junio 2014 (no cuentan las promociones de fin de año)

Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA) representa a 22,000 oficiales activos.

Su junta ejecutiva está formada por cinco miembros, incluidos su presidente Patrick Lynch y Joseph Alejandro, tesorero, de origen puertorriqueño y el latino de más alto rango en el PBA.

Asociación Benevolente de Sargentos (SBA) representa 5,000 miembros.

Su junta ejecutiva tiene nueve miembros, incluido su presidente Ed Mullins, cuya madre es española.

Asociación de Detectives (DEA) representa cerca de 5,000 miembros.

La junta ejecutiva tiene ocho miembros no latinos, incluido un afroamericano.

Asociación Benevolente de Tenientes (LBA) representa cerca de 2,000 miembros.

Su junta ejecutiva tiene cinco miembros no latinos.

Asociación de Capitanes (CEA) representa unos 1,000 miembros.

Su junta ejecutiva tiene seis miembros ejecutivos no latinos.

En esta nota

NYPD

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain