Primer acta de nacimiento fuera de México se dará en California

El canciller confirmó a La Opinión que este evento histórico ocurrirá en Santa Ana, en el Sur de California
Primer acta de nacimiento fuera de México se dará en California
Las autoridades mexicanas calculan que alrededor de tres millones de mexicanos podrían ser beneficiados a través de DACA y DAPA
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

MÉXICO – No es casual que Santa Ana sea la ciudad donde el gobierno mexicano entregará por primera vez un acta de nacimiento fuera del territorio nacional ―este jueves― en un evento histórico que encabezará el canciller José Antonio Meade.

Meade inaugurará allí una nueva sede consular como marco de la nueva era de relaciones con los paisanos.

“Queremos apoyarlos para que sean exitosos, y que ese éxito redunde en beneficio, tanto para Estados Unidos como para México”, afirmó Meade en entrevista con La Opinión, previo a su viaje a Santa Ana.

Como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en la mira estrechar el apoyo a los mexicanos para el alivio migratorio.

Las autoridades mexicanas calculan que alrededor de tres millones de mexicanos podrían ser beneficiados a través de DACA y DAPA, por lo cual, un documento indispensable serán las actas de nacimiento que por ley no se podían entregar fuera de México, salvo en contadas excepciones.

“Estamos en una oportunidad muy valiosa para el gobierno de México de vinculación, de cercanía”, resaltó.

Más allá de los programas y apoyos existentes como el 3×1 o de los servicios consulares que otorga la secretaría que encabeza, Meade piensa en una relación de socios.

“Vamos a generar espacios de diálogo que nos permitan potenciar temas económicos, culturales y de protección con los migrantes que cada vez juegan un papel más importante de la comunidad que los ha acogido”.

La cancillería está en espera de información sobre los requisitos que pedirá el gobierno estadounidense para los beneficiados el alivio migratorio anunciado por el presidente Barack Obama.

Previamente planteó al departamento de Homeland Security y al mismo mandatario de EEUU la importancia de flexibilización para aceptar la documentación que otorgan las sedes diplomáticas mexicanas.

“El migrante tramita su matrícula consular, envía remesas, tiene accesos a cursos de educación financiera y se incorpora a programas de salud o de educación; cualquiera de estos documentos que el migrante tiene son, a nuestro juicio, un elemento de prueba para acreditar la estancia previo al primero de diciembre de 2010”, detalló.

Y para evitar abusos en el proceso de solicitud del alivio migratorio Meade explica: “México se está coordinado con las autoridades norteamericanas para que se informe claro quiénes no son susceptibles de beneficiarse de este programa, para que no se generen espacios de abuso, de fraude, de perjuicio de mexicanos o de centroamericanos”.

Además recomienda acciones concretas para utilizar los recursos del personal bajo su dirección.

“En todos los consulados tenemos la posibilidad de asistencia jurídica y de protección por parte del gobierno mexicano, y en muchos hemos venido construyendo y consolidando una red de amparo a la sociedad civil, que juega un papel muy valioso”.

Su recomendación para los interesados en solicitar los servicios es clara. “Que se acerquen al consulado. Que en esas instancias consulares encontrarán autoridades siempre en el ánimo de ayudarles a que se integren mejor en esa comunidad”, dice.

“El IME seguirá vinculado a la SRE”, dice el canciller en cuanto se le pregunta de intentos previos de hacer del Instituto de los Mexicanos en el Exterior un organismo autónomo de la cancillería y hasta una secretaría.

Incluso, sostiene, ahora los migrantes pueden invertir, a través del programa 3×1, en instalaciones educativas y laboratorios para que se genere infraestructura física, educativa y científica mientras se prepara para enfrentar también un reto político: la credencialización en el exterior.

– ¿También en Seguridad?

– Pueden invertir en proyectos de infraestructura, que seguramente tendrán utilidad en la medida en que, por ese espacio, se generen zonas productivas, de atractivo turístico. Las reglas hoy prevén infraestructura física y educativa. En la medida en que se generan estos espacios, se abate la inseguridad.

– ¿Están ya preparados para entregar las credenciales para votar con fotografías en consulados?

– “Trabajaremos con el INE (Instituto Nacional Electoral) para definir requisitos y procedimientos, y estar listos para cumplir la ley a finales de año”.