Demanda de ID municipal en NYC supera las expectativas

Las autoridades de la ciudad tuvieron que cambiar el sistema de inscripción a uno online

Neoyorquinos hacen fila en el exterior de la biblioteca en Jamaica, Queens, en busca de su ID municipal.

Neoyorquinos hacen fila en el exterior de la biblioteca en Jamaica, Queens, en busca de su ID municipal. Crédito: Mariela Lombard / EDLP

NUEVA YORK – Menos de 48 horas después de haber lanzado el carné de identidad municipal, la ciudad debió cambiar el sistema de inscripción en persona por otro online, debido a que los centros habilitados para recibir las solicitudes se vieron superados por la enorme afluencia de público. El miércoles, la página web en la que deben hacerse las citas para presentar la documentación requerida colapsó y estuvo fuera de servicio por varias horas.

No obstante, estos inconvenientes no desalentaron a los miles de personas—en su mayoría inmigrantes indocumentados—que volvieron a mostrar su interés por obtener la nueva tarjeta de identidad.

En declaraciones al Daily News, el alcalde Bill de Blasio rechazó las comparaciones con el caída de la página de Obamacare en el lanzamiento de dicho programa. “Vamos a arreglar el websiste”, afirmó. “Aquí hubo una gran demanda, muy dinámica, y eso es bueno”, señaló.

Según datos oficiales, hasta las 2 p.m. del miércoles se habían procesado 4,000 solicitudes en los 17 centros habilitados y otras 2,300 personas habían concertado una cita por el 311. Entre el lunes y martes, se recibieron otras 750. Sumado a las 750 solicitudes procesadas en esos dos días, la cifra total supera con creces las 2,000 solicitudes procesadas durante la prueba piloto realizada la semana pasada.

El martes en la noche, la oficina del Alcalde había anunciado que desde el miércoles los interesados no deberán acudir personalmente a los centros de recepción sino solicitar una entrevista por internet o llamando al 311. A pesar de esto, según pudo comprobar El Diario, tras un recorrido por centros de Queens, Brooklyn, y El Bronx, cientos de personas hicieron fila desde muy temprano frente a dichos centros y muchos debieron volverse a sus casas con las manos vacías tras esperar varias horas en el frío.

“Es obvio que la demanda superó la oferta”, comentó el mexicano Raúl Corro, quien dijo haber hecho fila en la sede de la Biblioteca de Queens en Jamaica desde las 2:45 a.m. En la fila, se estima que había unas 500 personas; las autoridades de la biblioteca debieron pedir mayor presencia policial porque a las 9 a.m., cuando se abrieron las puertas, casi se forma una estampida. De hecho, la entrada de la biblioteca sufrió algunos daños.

LEE TAMBIÉN:

Colapsó sistema para solicitar el ID Municipal

Indocumentados de NYC en el mapa gracias a ID municipal

En el Bronx Business Center, algunos de los, aproximadamente, 100 hispanos que esperaban en fila dijeron que sabían que no había necesidad de ir a los centros pero que fueron igual y se quejaron de la lentitud del proceso. “Nos dicen que llamemos al 311 pero no te atienden”, comentó el hondureño José Humberto Serrano.

En Brooklyn, el mexicano José Antonio Reyes intentó solicitar el lunes su carné en la biblioteca de ese condado. Cuando llegó al mostrador, le dijeron que era tarde y le dieron la solicitud para que la llenara y volviera al día siguiente.

Al día siguiente regresó con la solicitud completa, y, después de esperar por varias horas en fila, le dijeron que sólo atendían a los 75 primeros (el cupo de 70 o 75 se registró en otros centros, según pudo comprobar El Diario). El miércoles, Reyes empeñó toda la mañana en el Municipal Building de la calle Joralemon, y tampoco tuvo suerte.

Nisha Agarwal, comisionada de Asuntos de Inmigración de la ciudad, indicó que “la magnitud [de solicitantes] es más grande de lo que imaginaba”.

La funcionaria señaló a este rotativo que el sistema de citas ya estaba previsto como opción y que, además, habrá unidades móviles disponibles en los cinco condados. Dos de estas estarán funcionando a finales de este mes.

Agarwal desmintió que hubiera un cupo de solicitudes por centro. “Voy a darle seguimiento a esa confusión”, sostuvo.

Para obtener su ID municipal, debe pedir una cita online en [nyc.gov/idnyc] o llamando al 311.

#IDNYC appt making team. Thanks @nypl and @midmanhattanlib. pic.twitter.com/1wQpCHot8a

— IDNYC (@IDNYC) January 14, 2015

“i feel like I finally exist in the City of NY” – Esther Sanchez, first NYer to receive #IDNYC card pic.twitter.com/uIijZG3PM1

— IDNYC (@IDNYC) January 12, 2015

Thank you to our amazing enrollment specialists helping New Yorkers get their #IDNYC on Day 2 of the launch! #IAMNYC. pic.twitter.com/vNQWjlhINd

— IDNYC (@IDNYC) January 14, 2015

En esta nota

IDmunicipal

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain