Ciudadanos arremeten contra política de ventanas rotas

Protestan contra las acciones de la Policía luego de la disminución en el número de multas y arrestos

La manifestación ocurrió frente al edifico de la PBA.

La manifestación ocurrió frente al edifico de la PBA. Crédito: Getty Images

Nueva York – Líderes comunitarios y pro reforma policial ven el actual conflicto entre los sindicatos del NYPD y la Administración de Bill de Blasio como una ‘telenovela’ y piensan que la caída deliberada en las multas y órdenes de comparecencias a la corte “es algo positivo”.

“La ciudad estuvo tranquila y el verdadero crimen no subió”, dijeron al frente del edifico que alberga al poderoso sindicato Asociación Benevolente de Patrulleros (PBA) en la calle Broadway, en Manhattan. El presidente de este sindicato, Patrick Lynch, ha mantenido una dura contienda verbal contra De Blasio en los últimos meses.

Jason Del Aguila, del grupo El Grito de Suntet Park, dijo que si este conflicto entre la Policía y la alcaldía hubiera pasado en junio, Eric Garner estaría vivo, “porque no hubiera sido arrestado por vender cigarrillos”.

“La política de ventanas rotas no puede continuar” dijo Josmar Trujillo, de New Yorkers Against Bratton (PROP). “El sistema de cuotas que cada policía debe hacer es algo que no podemos tolerar. Los arrestos y multas por incidentes pequeños deben detenerse”.


Lee también:

Recogen firmas para poner fin a “ventana rotas”

Acaba la “huelga silenciosa” del NYPD

Informe revela el uso ilegal de llaves de estrangulamiento

Informe dice que policía tiene un problema con las llaves de estrangulamiento


Robert Gangi de PROP mencionó estudios académicos que demuestran que no funciona la persecución y penalización por delitos menores, que es lo que precisamente se hace con la política de ventanas rotas del NYPD. “Es un mito urbano sin bases en la realidad, que incrementa el antagonismo con las comunidades de barrios de escasos recursos”.

Ganji contó la anécdota de un indigente afroamericano que denunció a su organización que había recibido multas por dormir en el subway y por pedir dinero, y que un juez autorizó quitar dinero de sus cupones de alimentos.

“Me pareció cruel e increíble, pero investigamos el incidente y comprobamos que sí había ocurrido y a varias personas. Es una práctica inmoral perseguir a gente pobre por crímenes inocuos. Es racista y en contra del espíritu acogedor de la ciudad”, dijo el dirigente comunitario.

José LaSalle, de la Cop Watch Patrol, dijo que recientemente tuvo conversaciones con oficiales que vieron la operación tortuga como “una oportunidad de esforzarse en buscar el verdadero crimen y no tuvieron el estrés de tener que responder por la exigencia de cuotas”.

Nadia Stevens dijo que la Policía tenía cosas más importantes que penalizar por cinturones de seguridad. “Queremos romper ventanas rotas”.

En esta nota

#AbusoPolicial EricGarner NYPD
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain