Con propuesta social gana competencia tecnológica

Hispana diseña programa para acortar el tiempo que los trabajadores sociales se toman en procesar los casos y ayudar a que su labor sea más efectiva

Lizeth Mejía se graduará en Contabilidad y Economía.

Lizeth Mejía se graduará en Contabilidad y Economía. Crédito: Gerardo Romo

@c_loboguerrero

La vocación por el servicio de los más necesitados fue lo que llevó a la estudiante colombiana Lizeth Mejía a ganar un prestigioso concurso tecnológico.

“Desde chiquita me interesó ayudar a otra gente”, dijo la joven que llegó de Medellín a Queens, a la edad de 7 años. “Mi papá me ponía a leer El Diario-La Prensa para que practicara mi español y fue precisamente ahí por donde me enteraba de los casos de niños abusados”.

Esa inclinación fue decisiva para que junto a dos compañeras, todas estudiantes de Queens College, ideara una propuesta para ayudar a que la labor de los trabajadores sociales sea más efectiva.

Dicha idea resultó ganadora en el concurso tecnológico denominado Watson Case, que realizó la semana pasada la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY, en unión con la compañía IBM.

La propuesta de Mejía, que fue diseñada junto a sus compañeras Nekita Singh y Kimberly Sy, está basada en utilizar la tecnología de próxima generación para crear un asistente trabajador social virtual, para ayudar a esos profesionales a acortar el tiempo de proceso de los casos y clasificar los mismos en orden de importancia.

La competencia, que se realizó en el Centro de Conferencias Newman del Baruch College, y en la que participaron más de 100 estudiantes del sistema CUNY, se inició en septiembre pasado y permitió que solo 10 grupos llegaran a la ronda final.

“Es una nueva etapa de mi vida y nuestro proyecto va a cambiar la vida de muchas personas y va a beneficiar al estado de Nueva York”, expresó la flamante ganadora.

Con tan solo 22 años, Mejía, que se graduará en mayo de 2016 en Contabilidad y Economía, tiene claro que quiere hacer una maestría en trabajo social.

Sus padres han sido parte fundamental de su educación. “Ellos me dieron las bases para ser la persona que soy”, acotó la joven, que tiene un promedio académico sobresaliente.

“Esta competencia desata el talento de los mejores y más brillantes estudiantes de la ciudad”, dijo Stanley Litow, vicepresidente corporativo de IBM.

Por su parte Stan Altman, profesor de la escuela de Asuntos Públicos de Baruch College, destacó que “la asociación con IBM, para ofrecer a los estudiantes la oportunidad de mirar hacia el futuro, es una manera de potencializarlos en la sociedad y los negocios”.

El segundo lugar fue otorgado al equipo de estudiantes de City College, Queens College y John Jay College, con la aplicación llamada SmartCall, para mejorar el sistema de llamadas del 311. El tercer puesto fue para el grupo que presentó la aplicación Advyzr, que les permite a los estudiantes poder elegir sus clases, basado en sus preferencias académicas personalizadas.

Los tres grupos ganadores fueron acreedores a premios en efectivo de $5,000 a $2,000

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain