EE UU, el único motor de la economía global

EL FMI rebaja la previsión de crecimiento mundial
EE UU, el único motor de la economía global
Christine Lagarde, directora del FMI.
Foto: Shutterstock

Una vez más, el FMI vuelve a rebajar sus previsiones de crecimiento mundial. En 2015 no subirá más que el 3.5% y el año siguiente 3.7%, 0.3% menos de lo calculado en octubre.

El único gran motor del crecimiento mundial es EE UU, quien cerrará 2015 y 2016 con un PIB mayor de lo que previó este organismo económico en octubre. Las políticas de choque contra la Gran Recesión han funcionado (aunque desigualmente) y este año se crecerá un 3.6%.

Pero la economía mundial funciona con un solo motor, lo cual es un riesgo

La extrema debilidad de Europa, Japón, el desaceleramiento de China y Rusia, además del mal momento por el que pasan los países que dependen de su producción petrolera y resto de materias primas van a estar bajo la presión de registrar un crecimiento anémico.

Según el FMI la caída de los precios del petróleo, producida sobre todo por el aumento de la oferta, ayudará en cierta medida al crecimiento mundial. No obstante, este estímulo se verá superado por factores negativos como la debilidad de la inversión y la adaptación de las economías avanzadas y emergentes a a un crecimiento a mediano plazo poco alentador