Los piojos buscan abrigo en los niños durante el invierno

Durante las bajas temperaturas estos pequeños animales se reproducen fácilmente entre gorros y bufandas

Hasta 12 millones de niños resultan afectados por piojos cada año.

Hasta 12 millones de niños resultan afectados por piojos cada año. Crédito: Shutterstock

Durante los meses fríos a todos nos gusta un hogar cálido y acogedor, incluso a los piojos.

Muchos padres piensan que la temporada de regreso a la escuela en el otoño es el único momento para preocuparse acerca de los piojos. Pero en realidad este problema persiste todo el año, principalmente en invierno, cuando los niños están jugando muy juntos adentro y cuando intercambian gorros y bufandas.

Los niños pueden resultar expuestos a los piojos durante las fiestas, las citas para jugar y cuando se quedan a dormir en otras casas, y las cifras de ventas minoristas de productos contra los piojos indican que cuando las temperaturas descienden, y se reanuda el curso escolar, aumentan los casos.

Los Centros para Control y Prevención de Enfermedades estiman que unos 12 millones de niños resultan afectados por piojos cada año, lo cual hace que este sea uno de los dos principales problemas de salud en Estados Unidos entre los niños de 3 a 11 años (detrás del resfriado común). Si un niño resulta expuesto a los piojos, sus hermanos y padres también corren riesgo.

La doctora Brooke Bissinger entomóloga y directora de I+D de TyraTech, Inc., empresa que produce la línea Vamousse de productos contra los piojos, señala que un champú protector es efectivo si mata a los piojos antes de que se produzca la infestación.

“En este momento ya es muy tarde para un producto repelente. Luego que la exposición ha ocurrido, la erradicación oportuna de los piojos es fundamental para prevenir un problema más grave y complicado”, dice.

La especialista señala que si le preocupa una posible exposición a los piojos, comience revisando concienzudamente la cabeza del niño/a. Si no encuentra piojos pero le preocupa que pueda haberlos pasado por alto o que la exposición pueda continuar, sustituya el champú diario de la familia por un champú protector sin pesticidas durante dos semanas para matar a todos los piojos.

“En la actualidad en el mercado se encuentran champús seguros y no tóxicos, entre ellos Vamousse, los cuales pueden usarse diariamente y le permiten eliminar proactivamente cualquier piojo extraviado antes de que se convierta en una infestación”.

Bissinger ofrece estos consejos para cualquiera que pueda estar enfrentándose a estos huéspedes indeseables:

Examine la cabeza de su hijo bajo luz intensa en busca de diminutos insectos grisáceos y sus huevos (estos con frecuencia se confunden con caspa y por lo general se encuentran cerca del cuero cabelludo).

Los síntomas de piojos incluyen picazón del cuero cabelludo y una erupción visible detrás de las orejas y en la nuca.

Los síntomas de infestación, en caso de que aparezcan, se manifiestan de 2 a 4 semanas después de haber llegado el piojo. Durante este tiempo, los niños están compartiendo los piojos con otros antes de que se detecte cualquier infestación.

Si no observa síntomas visibles pero le preocupa la posible exposición, sustituya durante dos semanas el champú diario de la familia por un champú con protección efectiva contra los piojos.

Un piojo puede poner 10 huevos al día, por lo cual es fundamental matarlo y continuar usando el champú para eliminar a cualquier otro que pueda salir de los huevos puestos antes de comenzar a usar el champú.

Los productos contra los piojos basados en pesticidas no se deben usar como medida preventiva. Busque alternativas no tóxicas y libres de pesticidas porque la exposición repetida a determinadas sustancias químicas no es recomendable.

www.vamousselice.com

En esta nota

Bienestar Piojos saludinfantil

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain