El toque verde del fútbol

Unas 120 millones de libras de aguacates serán consumidas por los fanáticos durante la semana del Super Bowl

Además de saludable, el aguacate es delicioso.

Además de saludable, el aguacate es delicioso. Crédito: Shutterstock

Antes y durante el Super Bowl es cuando más se come aguacate en el país. Tanto que el Consejo del Aguacate Hass (HAB) prevé que 120 millones de libras serán consumidas por los fanáticos en la semana del Gran Partido.

Y es que el aguacate, generalmente en forma de guacamole, se ha convertido en uno de esos ingredientes que no puede faltar en cualquier evento de fútbol americano.

Los mercados principales para ventas al por menor de aguacates, antes de la semana de esta importante fiesta deportiva, coinciden con los mercados de mayor concentración de hispanos en los Estados Unidos.

Los Ángeles lidera en las ventas al por menor totales en el país. Las ventas de aguacates subieron 5.3% durante la semana del partido en 2014, en comparación al año anterior.

En Nueva York hubo un aumento de casi 40% en las ventas en 2014 en comparación al 2013.

En Chicago las ventas aumentaron más del 20% durante la semana del partido en 2014.

“Las ventas de aguacates están aumentando en los principales mercados hispanos ya que el Super Bowl se está convirtiendo en parte de la cultura hispana”, señaló Emiliano Escobedo, director ejecutivo de HAB.

¿Jugo de limón o de lima? ¿Cebollas blancas o rojas? ¿Con o sin tomates? ¿Jalapeños o serranos? Las recetas de guacamole son muchas, ya que el aguacate, por su suave sabor, se adapta muy bien a cualquier combinación de ingredientes que se haga. Por eso es común encontrarlo ahora mezclado con frutas, como mango o piña, o con algún tipo de carne, como cerdo o res.

Sin embargo, muchos prefieren mantener su receta original, esa que salió de México y conquistó el paladar del resto del mundo.

“Yo siempre recomiendo que al hacer el guacamole en casa se trate de copiar la receta verdadera, que es sencilla y le gusta a todo el mundo”, asegura la chef mexicana Rosario Flores.

Te dejamos a continuación una receta para preparar guacamole, y una más para que compartas con familiares y amigos, te guste el fútbol o no.

www.SaboreaUnoHoy.com

Receta del HAB

Porciones: 16

Ingredientes:

  • 1/2 lb de bistec de falda de res o arrachera
  • 1 1/2 cucharaditas de sal, uso dividido
  • 1/2 cucharadita de pimienta molida
  • 1 diente de ajo, triturado
  • 2 cucharadas de chile jalapeño, bien picadito
  • 1 cucharada de jugo de limón verde (lima)
  • 2 tazas de masa harina
  • 1 1/3 tazas de agua
  • 1 lata (15 oz) de frijoles negros, escurridos y calentados
  • 1 taza de pico de gallo, casero o comprado
  • 1 aguacate fresco maduro, sin semilla, pelado y finamente rebanado
  • 1/2 taza de queso fresco desmoronado
  • Decora con ramitas de cilantro y cuñas de limón verde

Instrucciones:

1. Espolvorea la carne con 1/2 cucharadita de la sal y la pimienta; adóbala con el ajo, el jalapeño y el jugo de limón. Refrigérala por hasta 4 horas.

2. En un tazón mediano, combina la masa harina y 1 cucharadita de sal. Agrega el agua y amasa la mezcla hasta que se combine bien. Divide la masa de forma pareja en 16 pedazos. Con las manos mojadas, presiona los pedazos de masa formando círculos de 3 1/2-pulgadas.

3. Calienta un comal o una sartén grande a fuego medio. Agrega los sopes y cocínalos por 6 minutos, volteándolos una vez hasta que se doren. Sácalos del fuego y colócalos en un horno tibio.

4. Precalienta la parrilla fuera de la casa o un molde parrilla en la estufa a fuego medio-alto. Agrega el bistec y cocínalo hasta que quede color marrón, unos 5 minutos. Voltéalo y continúa cocinado hasta alcanzar el punto de cocción deseado.

5. Pasa el bistec a una tabla para cortar y déjalo reposar 5 minutos. Córtalo en tiras finas y luego en cubitos de 1/2-pulgada.

6. Cubre los sopes de forma pareja con la carne, los frijoles, el pico de gallo, el aguacate y el queso fresco. Decora con ramitas de cilantro y cuñas de limón verde, si lo deseas.

Receta del HAB

Porciones: 8

Ingredientes:

  • 4 aguacates Hass frescos maduros
  • 1 cucharada de jugo de limón fresco
  • 1/2 cebolla blanca pequeña, picada
  • 1 tomate roma maduro, sin semillas y cortado en cubos
  • 2 chiles serranos, puede ser sin semillas, y cortados en cubos
  • Cilantro picado, opcional
  • Sal y pimiento, al gusto

Instrucciones:

1. Pela, retira la semilla y machaca todos los aguacates, menos uno, con jugo de limón, dejando algunos trozos.

2. Agrega los demás ingredientes revolviendo con cuidado.

3. Quita la cáscara, retira la semilla y corta en dados el aguacate restante. Mezcla dentro del guacamole con movimientos envolventes y sirve de inmediato.

Los aguacates Hass maduros que ceden a la presión deben comerse en el plazo de uno o dos días. En cambio, para eventos a realizarse más allá de ese plazo, por ejemplo si estás pensando en el Super Bowl, compra aguacates firmes.

La fruta dura o verde puede tardar cuatro o cinco días para madurar a temperatura ambiente, ideal para celebraciones que tendrán lugar dentro de unos días.

Simplemente toma la precaución de vigilar los aguacates para asegurar que el calor de tu cocina no los haga madurar demasiado rápido. Si comienzan a ceder a la presión suave de los dedos, colócalos en el refrigerador para retrasar el proceso de maduración.

¿Por qué los aguacates se oscurecen una vez cortados? Cuando cortas un aguacate, estás rompiendo las paredes celulares y eso provoca la oxidación. Este proceso de oxidación se puede evitar agregando un agente ácido y limitando que el área de la superficie sea expuesta al aire.

Agentes ácidos recomendados:

-Jugo de limón

-Jugo de lima

-Jugo de naranja

-Vinagre

-Tomates

Reduce la superficie expuesta:

-Tapando con plástico transparente

-Colocando dentro de un recipiente hermético

-Dejando la semilla o el hueso adentro también puede ayudar a reducir la superficie que queda expuesta al aire pero para mejores resultados te recomendamos usar plástico transparente o un recipiente hermético.

En esta nota

cocinasaludable nuestracocina

Suscribite al boletín de Comida

Recibe gratis novedades sobre alimentación y nutrición para una vida saludable en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain