“Dream Act” destaca en mensaje anual de gobernador de NY

Andrew Cuomo anunció una partida de $27 millones en el presupuesto de este año para asistir a los estudiantes indocumentados

NUEVA YORK – El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, anunció ayer una partida de $27 millones en el presupuesto de este año para asistir a los estudiantes que se acojan al “Dream Act”, un proyecto de ley que beneficiará a estudiantes indocumentados en este estado.

Asimismo, Cuomo anunció un plan para reforzar la relación entre la Policía y la población con el fin de superar las tensiones raciales que se vienen registrado desde los últimos meses.

El plan de Cuomo consta de siete puntos que, entre otras metas, busca aumentar el número de agentes de minorías que estén incluidos en los cuerpos de seguridad.

También anunció el establecimiento de una comisión de reconciliación entre la Policía y las comunidades, dotar de mejores equipos a los agentes y el nombramiento de un supervisor especial independiente que revise los casos de abuso policial.

Cuomo definió sus prioridades en materia económica, educativa, social y de seguridad pública.

Estos puntos fueron delineados durante un discurso de hora y media en el que el gobernador anunció sus programa para este año, el primero de su segundo mandato, y en el que anunció su intención de aprovechar las ventajas del nuevo marco de relaciones con Cuba.

En la propuesta número 50 del programa presentado ayer, el funcionario dijo que el presupuesto anunciado, y que debe ser analizado por la Legislatura estatal, incluye $27 millones para “hacer realidad” el Dream Act en el estado, algo que por mucho tiempo han esperado los estudiantes indocumentados.

Esta legislación les permitirá, si es aprobada, acceder a asistencia económica para cursar estudios universitarios. Ha sido aprobada por la Asamblea de Representantes del estado, pero todavía falta el visto bueno del Senado, por lo que aún no ha entrado en vigor.

Los estudiantes indocumentados en NY pagan su matrícula como si fueran residentes legales, pero no cuentan con ayuda económica, que es precisamente el punto neurálgico de esa propuesta de ley.

Cuomo sostiene que, a lo largo de su historia, NY siempre “ha servido como un ejemplo para los inmigrantes”, y siempre les ha dado la bienvenida y ha honrado su aporte cultural y económico al estado.

El gobernador, indicó que la propuesta, “cree fervientemente que el estado debería seguir su tradición” apoyando el “Dream Act“, porque “apoyará el progreso de los inmigrantes indocumentados permitiéndoles solicitar asistencia financiera universitaria.”

La líder de la minoría demócrata en el Senado estatal, Andrea Stewart-Cousins, elogió el anuncio de Cuomo y declaró que su partido seguirá luchando “para garantizar que todos los estudiantes de Nueva York, sin importar el código postal donde residen, tengan acceso a la educación de alta calidad que se merecen”.

“Instamos a los republicanos del Senado que no actúen para obstaculizar o detener el progreso y la recuperación económica de Nueva York“, agregó la legisladora estatal.

Por su parte, el senador estatal Adriano Espaillat, también demócrata, apoyó el anuncio y destacó que puede beneficiar a 4,000 estudiantes que cada año terminan el bachillerato y no tienen acceso a asistencia para poder seguir sus estudios en la universidad “simplemente porque son indocumentados”. Espaillat agregó que “desde hace demasiado tiempo los estudiantes indocumentados han atravesado dificultades porque no han tenido una oportunidad justa de participar” en la economía del Estado.

En esta nota

Andrew Cuomo dreamers Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain