Instituto electoral hará “lo que pueda” para realizar comicios en Guerrero

El presidente del INE dijo que pese a las protestas en la entidad se realizará la jornada electoral el próximo 7 de junio

Las protestas violentos no dan tregua en la entidad.

Las protestas violentos no dan tregua en la entidad. Crédito: EFE

México.- A pesar del clima de violencia y tensión que se vive en el estado de Guerrero, el Instituto Nacional Electoral hará “lo que se pueda” para organizar los comicios, afirmó el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Refirió que el martes integrantes del Movimiento Popular Guerrerense irrumpieron al término de la sesión del Consejo Distrital del INE en Tlapa de Comonfort y trasladaron a trabajadores del Instituto a la plaza central de la población para reiterarles su exigencia de que no se celebren comicios en el estado.

Señaló que los consejeros electorales y personal del INE estuvieron retenidos durante más de cuatro horas.

“Reiteramos que realizaremos las actividades correspondientes a la organización del proceso electoral sin poner en riesgo la integridad de las personas que participan en este ejercicio democrático. Esa es una frontera que no vamos a traspasar”, dijo Córdova en un mensaje a la prensa.

Por ello, añadió, “haremos lo que se pueda hacer para cumplir nuestra misión y no más“.

El funcionario electoral hizo un llamado al Gobierno mexicano, a los partidos políticos y demás actores públicos y sociales “a construir las condiciones de orden democrático y de pleno respeto a los derechos humanos para realizar adecuadamente la elección fijada, por mandato constitucional, para el próximo 7 de junio”.

LEA ADEMÁS:

Ataque a encuestadores tensa ruta electoral el Guerrero

Dos polémicos políticos quieren gobernar Guerrero

Ingobernabilidad arruina la economía de Guerrero

Enfatizó que los miembros del INE no ignoran que “las manifestaciones de dolor, indignación y descontento social en Guerrero tienen una larga historia”, y que “es legítimo el reclamo para que se esclarezcan los hechos que condujeron a la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa” el pasado 26 de septiembre.

Igualmente, agregó, respetan el derecho a la manifestación pacífica que diferentes ciudadanos ejercen ante problemáticas que vive el país.

Sin embargo, “lamentamos que la protesta se traduzca en acciones como la de esta mañana, que no contribuyen a fortalecer el orden democrático, dificultan el diálogo constructivo y entorpecen la construcción de soluciones”, abundó.

Recordó que el INE “tiene como misión constitucional organizar las elecciones en todos los rincones del país, a fin de que los ciudadanos puedan elegir libre y pacíficamente a sus representantes y gobernantes”.

Con todo, “la realidad nos reclama ser prudentes, realizar nuestras actividades atendiendo en cada momento las situaciones concretas que hoy es necesario enfrentar en el estado de Guerrero”, puntualizó.

Con información de EFE

En esta nota

Guerrero

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain