Los 5 compactos más divertidos de conducir

No son deportivos, pero su potencia, su tamaño y su agilidad en carretera ofrecen una travesía placentera

Fiat Abarth

Fiat Abarth Crédito: Suministrada

No son los autos más fiables: para que rindan bien hay que estar al día en el chequeo de todos sus líquidos, y como se esfuerzan más, necesitan más visitas al mecánico. Hay que estar pendiente del estado de los motores turbo, frenos, ruedas y amortiguación, todo en ellos conlleva atención.

Pero sí dan ganas de conducirlos. Son realmente divertidos, rápidos y entran con todo a cada curva que les llegue.

No son Ferraris, ni Porsche, ni Lamborghinis, sino los vehículos compactos más divertidos de conducir, los que uno puedo usar y disfrutar día a día. Acá va mi lista:

El Abarth se distingue con más potencia, ruedas únicas, distintivas ajustes de estilo exterior e interior y la suspensión de ajuste más deportivo, con llantas de 17 pulgadas. El Abarth Abarth y Cabrio están diseñados y probados para entregar conducción de alto rendimiento y las capacidades duraderas necesarias para uso en pista.

Inspirado en el predecesor espiritual, el Cinquecento italiano, tiene un estilo alegre apreciado por los amante de la diversión. Por supuesto, también obtienes una buena economía de combustible y sus dimensiones son de fácil maniobra. Hay suficiente espacio para dos adultos y van bastante cómodos.

El motor de cuatro cilindros con turbocompresor de 1.4 litros trae una potencia de 160 HP y un par de 170 libras-pie con la transmisión manual. Con la nueva disposición automática de seis velocidades, esas cifras de producción cambian ligeramente a 157 hp y 183 lb-pie de torsión.

El Abarth tiene un ajuste de la suspensión más firme y una de las notas de escape con mejor sonido que una Ferrari. Tiene una cabina llena de chiches a la “italiana”, con más de 35 características de seguridad. Es un placer tomar una curva a toda velocidad. Con una buena mantención, es una automóvil que en unas décadas los coleccionistas buscarán.

Si lo quieres probar, tienes el “Abarth Driving Experience”: un día entero de entrenamiento, guiado por instructores profesionales de la Richard Petty Driving Experience, y lo puedes pedir en línea.

El Abarth trajo un desempeño de clase mundial y precisión, estilo agresivo, alta relación peso-potencia y el volumen de producción limitado al segmento de autos pequeños.

El nuevo Volkswagen Golf GTI del 2015 ya ha ganado varios premios. Está impulsado por un motor de cuatro cilindros con turbocompresor y ofrece un montón de energía para el uso diario. Se siente más rápido que los modelos GTI anteriores y su motor es sensible en toda la banda de potencia.

Me encanta la transmisión manual de seis velocidades con el embrague natural porque lo desplaza rápidamente y sin problemas. Sorprende por su afilada dirección y manejo deportivo, y pasa como una ráfaga por carreteras con curvas cerradas.

Los viajes largos los hace tranquilo y equilibrado, y sobre todo cuando está equipado con el sistema de suspensión adaptada, uno se siente bien seguro.

Cuenta con materiales de calidad con ajuste impecable y finos acabados. Los asientos delanteros ofrecen un amplio espacio para los hombros y hay un montón de espacio para las piernas, incluso en los asientos traseros.

El GTI tiene un baúl que es muy fácil de cargar gracias a una altura de carga baja y amplia apertura. Las características disponibles incluyen un techo solar, llave de proximidad, pulsador de arranque, una cámara de vista trasera, limpiaparabrisas con sensor de lluvia, sistema de audio Fender, sistema de navegación, advertencia de colisión hacia adelante y los sensores traseros de estacionamiento.

La pantalla táctil es fácil de usar y la mayoría de los principales mandos del salpicadero son intuitivos.

El nuevo Subaru WRX del 2015 es increíblemente divertido de conducir gracias a su motor robusto, ágil manejo y su tracción total. El potente motor de cuatro cilindros con turbocompresor ofrece una aceleración enérgica.

Prefiero la transmisión manual de seis velocidades para sus desplazamientos deportivos, y la opcional automática (CVT) hace un buen uso de la potencia del motor.

El WRX tiene dirección fuerte y esquinas con confianza con el control del cuerpo fabuloso y agarre impresionante, gracias en parte a su tracción total. Tiene un paseo firme y es lo suficientemente cómodo para ser un conductor diario.

Los asientos delanteros están bien reforzados, son confortables en un largo recorrido y ofrecen una gran visibilidad. Es fácil de encontrar una posición de conducción cómoda y hay un amplio espacio para las piernas de los pasajeros traseros.

El baúl de WRX es un poco pequeño para la clase, pero todavía hay espacio suficiente para la carga. Trae un sistema de nueve altavoces Harman Kardon audio, navegación controlada por voz, un techo corredizo, doble zona de control de clima automático e interruptor de arranque.

El sistema de navegación tiene algunos menús que aparecen en pantalla, lo que puede dificultar el acceso a algunos ajustes de audio.

Se dice que lo descontinuarán, pero el Mitsubishi Lancer Evolution es uno de esos autos raros dirigidos a los entusiastas de la conducción.

Puede parecer un sedán económico de cuatro puertas con un ala indiscreta en su cubierta trasera, pero cuando llegas al volante, te darás cuenta de que es mucho más que eso.

El Evo, como se le conoce entre los entusiastas de los carros, es sin duda lo mejor en autos divertidos para conducir, entre los disponibles en ese rango de precios. Su dirección comunicativa y agarre increíble harán volar tu mente en carreteras secundarias y sinuosas por igual.

El Lancer Evolution es impulsado por un motor de 4 cilindros turboalimentado que bombea 291 caballos de fuerza y 300 libras-pie de torque. El GSR viene sólo con una transmisión manual de cinco velocidades, mientras que el MR está equipado con una excelente transmisión de seis velocidades manual automatizada de Mitsubishi con levas de cambio en la columna de dirección. La potencia se envía a las cuatro ruedas a través de un sistema avanzado todo-ruedas motrices.

El motor turbo del Lancer Evolution cuenta con impresionante velocidad que puede mantenerse al día con poderosos V8 como el Ford Mustang GT y el Chevy Camaro SS.

Lo que es más, la disponibilidad tanto de una caja de cambios manual convencional y una transmisión manual automatizada, le llega por igual a todas las ruedas motrices y lo hace más accesible para los viajeros y cualquier persona que preferiría no tener que lidiar con un pedal de embrague.

Por dentro tiene un buen soporte de asientos Recaro. Lo malo es que su diseño es anticuado y el volante no ofrece ajuste telescopio, por lo que muchos conductores tendrán dificultades con la posición de conducción.

La mayoría de sus piezas interiores son difíciles de llevar en un auto que cuesta casi el doble. Tiene sólo 7 pies cúbicos de espacio, y no es tan práctico para los viajes largos.

El siempre divertido de conducir Mini Cooper, ofrece un modelo de cuatro puertas con un asiento trasero más grande y más espacio de carga.

El motor de tres cilindros turbo estándar no es ideal para divertirse al conducir, pero el motor turbo de cuatro cilindros en los modelos Cooper S ofrece una aceleración enérgica.

Todo los Mini Cooper vienen de serie con una transmisión manual de seis velocidades y están disponibles con una automática de seis velocidades. Su andar es muy rígido, pero su manejo es sensible, tiene una dirección fuerte y frenos fuertes, que lo hacen muy divertido.

La cabina es elegante y bien equipada con buenos materiales. No tiene mucho espacio en el asiento trasero, pero con el nuevo techo rígido de 4 puertas tiene suficiente espacio en la parte trasera para dar cabida a los adultos.

Trae tapicería de piel, asientos delanteros con calefacción, un sistema de audio Harman Kardon, radio satelital, cámara de vista trasera, sensores traseros de estacionamiento, un techo solar panorámico, y el sistema de información y entretenimiento Mini conectado con integración de aplicaciones de teléfonos inteligentes.

Los controles de audio y clima son más simples de lo que eran en modelos de años anteriores, y el sistema de información y entretenimiento es fácil de usar.

Los viejos modelos Mini eran más divertidos de conducir, pero éstos no dejan de tener un lugar en el top 5.

En esta nota

Autos Fiat Mitsubishi Subaru Volkswagen
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain