Se expande virus estomacal ‘Shigella’ en Brooklyn

Autoridades de salud han reportado más de 99 casos de la contagiosa bacteria en su mayor parte entre niños menores de 5 años

@PedroFrisneda

El Departamento de Salud e Higiene Mental de la Ciudad de Nueva York confirmó este miércoles que se ha registrado un aumento de los casos de ‘Shigella’ en los vecindarios de Williamsburg y Borough Park en Brooklyn.

Según el último reporte de las autoridades de salud metropolitanas, desde el 20 de enero se han reportado 99 casos de la altamente contagiosa bacteria, de los cuales el 74% corresponden a niños de 5 años o menos.

“El Shigella suele ser una infección leve y la mayoría de las personas se recuperan por sí solas. Estamos trabajando con la comunidad para ayudar a crear conciencia y proporcionar consejos sobre cómo evitar que la infección se propague, lo que incluye el lavado de manos después de ir al baño o cambiar un pañal y mantener a los niños enfermos en casa y no llevarlos a la guardería”, dijo el Departamento de Salud en un comunicado.

Se informó que actualmente se están investigando los brotes cíclicos de ‘Shigella’ en estos vecindarios de Brooklyn que cuentan con una numerosa comunidad judía jasídica. El último brote se presentó entre septiembre de 2011 y febrero de 2012 con 206 casos reportados (66% de los cuales fueron niños de 5 años o menos).

Funcionarios del Departamento sospechan que los casos se han duplicado porque los estudiantes han estado propagando la bacteria en su escuela y luego afectan a sus familias en casa.

“Estamos continuando los esfuerzos de difusión dentro de esta comunidad, que incluyen la distribución de carteles sobre la higiene de las manos en ferias de salud, y estamos visitando guarderías y escuelas primarias para llevar a cabo demostraciones sobre el lavado de manos“, añade el comunicado.

El virus estomacal se propaga rápidamente con el contacto de persona a persona y mediante comida o agua contaminada con desechos humanos que contienen la bacteria. La enfermedad causa síntomas como diarrea severa, fiebre, náuseas y calambres estomacales. En los casos más graves se presentan convulsiones e insuficiencia renal. Los niños entre las edades de 2 y 4 están en mayor riesgo.

El Departamento de Salud ya había emitido un alerta a los proveedores médicos de la ciudad en diciembre pasado para que estén conscientes de los síntomas y puedan diagnosticar la enfermedad más fácilmente.

También, este miércoles, algunos medios locales de Nueva Jersey reportaron más de 60 casos de ‘Shigella’ en el condado de Rockland de ese estado.

Para más información puede visitar la página: nyc.gov/html/doh/html/diseases/cdshig.shtml

Suscribite al boletín de Salud

Recibe gratis las noticias más importantes sobre Salud diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain