Crimen organizado tenía el control de 13 municipios en Guerrero

La delincuencia organizada elegía a los jefes policiales y ordenaba los operativos, destaca funcionario de la fiscalía federal

México.- Los niveles de inflitración del crimen organizado en México llegó a niveles “alarmantes”, ya que hasta octubre de 2014, 13 municipios del estado sureño de Guerrero eran controlados por bandas delincuenciales, afirmaron fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía).

El titular de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón, refirió que el Gobierno federal tuvo que asumir las funciones de seguridad en 13 municipios guerrerense porque estaban controlados por el crimen organizado.

“Estaban cooptados por el crimen organizado de una manera tal que el crimen decidía quién iba a ser el jefe (de la policía local), qué operativos se iban a realizar“, expuso.

Zerón añadió que el Gobierno federal, a través del Ejército, tuvo que tomar el control en esos sitios “porque no teníamos confianza en las autoridades de seguridad y era alarmante la situación que prevalecía“.

LEA ADEMÁS:

Instituto electoral hará lo que pueda para realizar comicios en Guerrero

Ataque a encuestadores tensa la ruta electoral en Guerrero

Dos polémicos políticos quieren gobernar Guerrero

Gobernador dice que conflicto desatado por caso Ayotzinapa se ha atenuado

En tanto, David Arellano, titular de la Unidad General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación afirmó que casi tres cuartas partes de los 2,457 municipios de México “podrían tener vulnerabilidad a la infi ltración del crimen organizado”.

En la segunda jornada de audiencias públicas en el Senado sobre la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto en materia de seguridad y justicia, que prevé la intervención federal en municipios infiltrados por la delincuencia, el funcionario sustentó su afirmación en “algunos estudios”, sin especificar cuáles.

La infiltración del crimen organizado en los municipios afecta su actividad económica, social, cultural y política“, dijo.

Aseveró que la iniciativa del Ejecutivo no es una ocurrencia ni una improvisación, sino que analiza el marco internacional para saber qué herramientas han funcionado en otros países que pudieran funcionar en el contexto mexicano.

El mecanismo de control de las funciones municipales por parte de la Federación que se propone, afirmó, es complementario de otros esquemas que existen tanto a nivel federal como estatal y municipal.

La sola amenaza de que exista un instrumento jurídico constitucional para tomar el control de funciones municipales inhibe, o pensamos que inhibirá, que esta situación se multiplicará hacia el futuro”, expresó.

En su oportunidad, Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, reconoció que los municipios representan “el anillo más débil de la administración estatal ante la infiltración del crimen organizado“.

“La posibilidad de intervenir de manera preventiva, a nivel de la junta municipal, puede representar un instrumento eficiente, eficaz y sobre todo garantista, que pueda romper el círculo vicioso de complicidad y corrupción que progresivamente acaba con el Estado de derecho en este nivel del territorio”, consideró.

Senadores, académicos, representantes de la sociedad civil y funcionarios analizaron la propuesta del Ejecutivo federal para que la Federación pueda asumir total o parcialmente las funciones de municipios en caso de infiltración delincuencial.

Con información de EFE

En esta nota

Guerrero Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain