Latinas “indignadas” tras polémica por trato a Rosie Pérez en ABC

Después de que “Variety" y el "Daily News" publicaran información sobre la posible salida de la actriz del programa "The View", un grupo de hispanas le escribió una carta a los directivos del programa

La carta está firmada y respaldada por la campaña "yosoyrosie".

La carta está firmada y respaldada por la campaña "yosoyrosie". Crédito: Getty Images

Nueva York, 21 – Un grupo de latinas de diversos puntos del país firmaron una carta enviada este miércoles a directivos y productores de “The View”, de la cadena ABC, manifestando su “indignación” por la forma en que ha sido tratada la actriz Rosie Pérez, primera latina coanfitriona del programa.

Entre las que firman la carta, bajo la campaña “yosoyrosie”, figuran la exsecretaria de estado de Nueva York, Lorraine Cortés Vázquez, la presidenta del Concejo de la ciudad, Melissa Mark Viverito, las escritoras Esmeralda Santiago y Malta Moreno Vega y la exMiss Universo, Dayanara Torres.

La indignación de las latinas surge luego de que la revista de entretenimiento “Variety” y el “Daily News” publicaran sobre la posible salida de la actriz del programa, de la que dicen que “no puede leer un Teleprompter” y que “no es la más lista”, información que atribuyen a fuentes de “The View”.

Pese a que las fuentes hablan de la posible salida de la Pérez del programa, al que se unió hace cuatro meses, ejecutivos de The View han señalado que la actriz regresará luego de enero.

Cuestionar la inteligencia de una mujer es un viejo estereotipo sexista y, en este caso, racista“, señala la misiva, que advierte que “cuando menosprecias a la única latina en ‘The View’, menosprecias a todas las latinas”.

El estereotipo de que las latinas son estúpidas es indignante. No hay excusa para este comportamiento. Los representantes de la cadena no deben tolerar este tipo de conducta racista”, indica además la carta, que firman también activistas, publicistas, abogadas, editoras, educadoras, escritoras y periodistas de todo el país.

Pérez, que fue nominada a un Oscar como actriz secundaria por “Sin miedo a la vida” (1993), está fuera del programa durante el mes de enero debido a ensayos para la obra “Fish in The Dark” en Broadway y, según supo Efe, regresará el próximo 3 de febrero.

La actriz Whoopie Goldberg, también coanfitriona, está además fuera del programa tras haber sido intervenida quirúrgicamente pero la comediante ha asegurado que volverá al plató.

La misiva, que ha recaudado firmas a través de la web, fue enviada al presidente de la cadena así como a los productores -Bill Wolff productor ejecutivo y Brian Balthazar, coproductor- y recuerda que, cuando la cadena anunció a Pérez como coanfitriona, la comunidad latina se sintió orgullosa y entusiasta ya que sería la primera latina en 18 años de programa.

“Cuando leí el artículo (del ‘Daily News’) no lo podía creer. Me recordó lo que pasó con Sonia Sotomayor (durante las audiencias para su confirmación como jueza del Tribunal Supremo del país). Me pareció indignante que una persona, que habló anónimamente, cuestionara la inteligencia de una de nuestros iconos“, dijo a Efe la periodista Sandra Guzmán, quien lanzó la campaña.

“Ese programa, que supuestamente representa a todas las mujeres, nunca tuvo a una latina y ahora que tiene a una actriz respetada, súper calificada, talentosa, una activista contra el HIV, hablan así de ella. Eso me enfureció. Ningún ejecutivo de la cadena la ha defendido”, afirmó.

Guzmán, también escritora, destacó que la mujer latina está “en un momento histórico” en este país “y no vamos a permitir que se blasfeme a una de nuestras mujeres y si las grandes cadenas quieren nuestra atención, nuestro dinero, tienen que respetarnos”.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain