MTA anuncia aumento de las tarifas

Pasajeros se quejan del nuevo precio del subway y buses; le decimos cómo ahorrar

La Autoridad de Metropolitana de Transporte aumentó  las tarifas del metro y autobuses de la Gran Manzana a $2.75.

La Autoridad de Metropolitana de Transporte aumentó las tarifas del metro y autobuses de la Gran Manzana a $2.75. Crédito: Mariela Lombard

@JoaquinBotero

“Creo que es demasiado. Deberían mantenerlos hasta que se haga efectivo el cacareado aumento del salario mínimo”. Esa fue la reacción de la guatemalteca Maritza Tisco al enterarse que la Autoridad de Metropolitana de Transporte (MTA) aumentó ayer las tarifas del metro y autobuses de la Gran Manzana a $2.75.

Al igual que Tisco, otros pasajeros del subway se quejaron porque el alza representará un fuerte golpe al bolsillo. La puertorriqueña Azalea González dijo que, “cada aumento me parece malo porque no sube el salario mínimo. Y el servicio es peor. Millones toman el tren y ellos tienen muchas ganancias. No creo cuando se quejan de que les falta dinero”.

Tras una votación realizada ayer en la mañana, la Junta Directiva de la MTA decidió elevar la tarifa individual del metro a $2.75, subir el precio de la MetroCard de un mes a $116.50 y el de la tarjeta semanal a $31.

Las nuevas tarifas se harán efectivas desde el 22 de marzo.

En la reunión la MTA también se consideró un alza en los peajes de túneles y puentes, pero todavía se debatirá este punto. Estos aumentos ocurren rutinariamente cada dos años como parte de los planes de financiación de la agencia a largo plazo.

Thomas F. Prendergast, presidente de la Junta Directiva de la MTA, calificó los incrementos como modestos y dijo que eran necesarios para balancear el presupuesto a raíz del incremento de los precios de los bienes y servicios.

Pero no todo es tan malo. Aunque sube el pasaje, la MTA también aprobó incrementar los bonos que obtienen los usuarios cuando colocan al menos $5.50 en su tarjeta, que pasarán de 5% a 11 %.

“No me parece tanto. Esta ciudad es muy linda y nos da trabajo a todos. Si hace dos años no lo subían, me parece bien el aumento”, dijo la colombiana Angélica Bedoya.

El subway ha experimentado en los pasados meses un record de usuarios, con más de seis millones de pasajeros cada día, pero los administradores del sistema enfrentan el dilema de cómo pagar por las mejoras a la estructura en el largo plazo. Hay un déficit de $15,000 millones en el Plan Capital de $32,000 millones para los próximos cinco años. La junta busca esos recursos del estado y la ciudad.

Los incrementos también fueron aprobados para los trenes del Long Island Rail Road y Metro-North.

“A nosotros no nos gusta hablar de incremento ni menos hacerlo, pero llegamos a la mejor solución posible que fue subir la base de cada viaje pero dar un porcentaje mayor de bonificación para el usuario”, dijo Prendergast.

Tras la votación de la junta Prendergast dijo en una rueda de prensa que el mensaje positivo para el público era que ellos seguirían luchando por mejorar la calidad del servicio y de las máquinas y también la eficiencia. “Nos comprometemos a viajes más cómodos y puntuales”

Fernando Ferrer, excandidato a la Alcaldía y actual vicepresidente de la junta, dijo a El Diario que había que considerar que subían los precios de los materiales y de los servicios. “Pero mantenemos el compromiso de hacer los aumentos según la inflación del 2% anual”.

William Henderson, director del grupo de defensoría Permanent Citizens Advisory de la MTA, dijo que era lo esperado y que era un incremento módico y justo que incluía un aumenta el bono para los pasajeros.

“No hubo sorpresas. Todo estaba en lo planteado por el MTA el año pasado. A nadie le gusta pagar más, pero además nos damos cuenta de que la MTA tiene que buscar maneras de compensar el aumento de los gastos

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain