Republicanos aprueban medida que prohibe fondos para abortos

Presión de grupos antiaborto se impone en la Cámara baja

Grupos antiaborto marcharon el jueves en Washington.

Grupos antiaborto marcharon el jueves en Washington. Crédito: EFE

Pese a las divisiones internas, legisladores republicanos aprobaron el jueves en la Cámara de Representantes una propuesta que prohibe fondos federales para coberturas de aborto. La votación tuvo lugar cuando cientos marchaban contra el aborto en los alredadores del Capitolio.

El miércoles, los republicanos decidieron cancelar en el último momento la votación de un proyecto similar ante la oposición de un grupo de legisladoras de su partido. El argumento de las representantes republicanas era que podría perjudicar las perspectivas electorales de los conservadores entre las mujeres y los jóvenes.

El proyecto, que además bloquearía los créditos tributarios de Obamacare, tiene pocas posibilidades de convertirse en ley ya que el presidente Barack Obama lo vetaría de ser aprobado por el Senado.

El proyecto fue empujado el jueves por la marcha de grupos antiaborto, que protestaban contra la decisión de la Corte Suprema en 1973 de legalizar el aborto.

Kevin McCarthy, líder de la mayoría rebublicana, fue uno de los más activos y llamó a sus colegas “a sumarse a las miles de personas en la Explanada de los Monumentos y aprobar esta propuesta”.

El proyecto prohibe uso de dinero federal para casi todos los abortos, algo que ya existe pero que debe ser renovado por el Congreso cada año y que se conoce como la enmienda Hyde.

Sectores demócratas señalaron que la medida es un ataque contra la libertad de las mujeres y fue aprobada para darle gusto a los grupos antiaborto.

“Es mucho peor”, dijo la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi al diario USA Today. “Hace que la enmienda Hyde sea permanente, eso no lo habíamos hecho antes”.

El proyecto aprobado también impide que el Distrito de Columbia use sus fondos para cubrir abortos para mujeres pobres y hace permanente.

En esta nota

Aborto

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain