Cómo evitar que su hijo sea atrapado por las redes sociales

Algunos consejos para proteger a los menores del alcance de estos espacios, donde son más vulnerables

@Zaira_Reporter

NUEVA YORK — El asesinato a sangre fría del adolescente mexicano Ricardo Romero (17) luego de concertar una cita por Facebook provocó indignación y miedo. Cientos de padres compartieron el clamor de justicia, pero también la preocupación de que sus hijos pudieran convertirse en víctimas de las redes sociales.

La publicación online de datos, fotos y videos personales es una tendencia que abarca a adolescentes y adultos por igual, pero los más jóvenes son naturalmente más vulnerables, en especial cuando esos datos llegan a las personas equivocadas.

Es que la cibernética ofrece un falso sentido de intimidad, que puede volverse peligroso. Según el Centro Pew, el 58% de los adolecentes expresaron un sentido de cercanía con otra persona al usar las redes sociales. En una etapa de la vida en la que el ser humano suele distanciarse de sus padres, este sentimiento incrementa el riesgo de que el adolescente caiga en malas influencias. “Mi niño era rebelde y se cansó de mis intentos por corregirle el rumbo. Al final terminó refugiándose en la pantalla del móvil”, contó María Benítez, madre de Ricardo.

“Los adolescentes tienden a exponer su privacidad en las redes sociales sin darse cuenta que están compartiendo información confidencial, como su domicilio o los lugares que frecuentan, no sólo con sus amigos sino también con otros usuarios”, comentó Michael Kaiser, presidente de la Alianza Nacional de Seguridad Cibernética (NCSA), una organización sin fines de lucro con sede en Washington, D.C., que colabora con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y opera con el patrocinio de compañías como Microsoft, McAfee, CISCO y Symantec.

Kaiser destacó que algunos padres se sienten intimidados por su limitada destreza en tecnología, pero la formación moral y ética en casa define las acciones de los jóvenes. “Un chico que mantiene una buena comunicación con sus padres es menos propenso al uso negligente de internet”, indicó el experto. “Si un adolescente maneja sus relaciones interpersonales con madurez emocional, mostrará el mismo criterio en las redes sociales, sabrá identificar riesgos y reconocer sus límites”.

Considerando que niños y adolescentes pasan unas ocho horas al día en línea, el experto recomienda a los padres intensificar la seguridad cibernética en el hogar. Aunque los padres suelen limitar el uso de internet o de dispositivos electrónicos en casa, los adolescentes siempre encontrarán dónde conectarse, ya sea en casa de amigos, escuela o bibliotecas.

“Es imprescindible que los padres conozcan a los amigos reales y virtuales de sus hijos”, indicó Kaiser a El Diario. “No conocí a muchos amigos de mi hijo sino hasta el día de su muerte”, admitió Benítez. “Me estuvieron traduciendo al español sus publicaciones online”.

El rol de los maestros

La seguridad cibernética es una responsabilidad compartida entre padres y educadores. Kaiser destacó que las escuelas deben asegurarse de graduar estudiantes capaces de utilizar la tecnología de forma productiva, pero también segura.

El experto indicó que las escuelas públicas del país carecen de un currículo integral de ciber-ética y ciber-seguridad que forme estudiantes capaces de encarar una era de acelerado desarrollo tecnológico. “Muchos catedráticos están conscientes de esta necesidad, pero les falta el apoyo financiero y el entrenamiento para encarar el desafío”.

Kaiser comentó que los niños estadounidenses están creciendo en una sociedad mayoritariamente digital, y su aprendizaje parte de una vida social y académica en torno a internet. Es este contexto, los principios de seguridad y ética cibernética en el aula son tan fundamentales como las habilidades tradicionales en lectura y escritura.

LEE TAMBIÉN:

Desgarrador adiós de madre a menor asesinado tras cita en Facebook

Interrogan a tercer sospechoso por muerte tras cita en Facebook

Madre destrozada por muerte de hijo tras cita en Facebook

Cita romántica por Facebook le cuesta la vida a hispano de El Bronx (video)

93% de los adolescentes usuarios de Facebook comparten su nombre real.

92% publica fotos de ellos mismos.

65% tuvo una experiencia en redes sociales que les hizo sentirse bien consigo mismos.

45% experimentó un resultado negativo a raíz del uso de redes sociales.

22% terminó una amistad por publicaciones o comentarios en redes sociales.

13% enfrentó problemas con sus padres por su actividad en internet.

8% se involucró en una pelea física por un incidente en redes sociales

Fuente: Centro de Investigación Pew

Pase tiempo con su hijo cuando esté usando internet y pídale que le muestre sus perfiles de redes sociales y blogs.

Fije límites de tiempo para estar en línea, especialmente en las noches.

Supervise los filtros de seguridad en las cuentas de redes sociales y desaliente a su adolescente de publicar información confidencial, fotos y videos de si mismo.

No perder de vista los perfiles falsos en la lista de amigos de sus hijos. Estas cuentas se caracterizan por ser muy recientes, contar con pocos seguidores y utilizar fotos ficticias.

Si usted no sabe usar internet, acérquese a una sede de la Biblioteca Pública, en donde puede recibir clases gratuitas.

Si usted sospecha de un usuario o un sitio web que podría estar compartiendo pornografía infantil, repórtelo al Centro Nacional para Menores Desaparecidos y Explotados al 1 (800) 843-5678.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain