Andrew Padilla: El guerrero con la cámara

Creador del documental 'El Barrio Tours: Gentrification in East Harlem'

El documental ha sido presentado en varios festivales de cinematográficos.

El documental ha sido presentado en varios festivales de cinematográficos. Crédito: Gerardo Romo

La familia de Andrew Padilla (25) llegó en los años cincuenta. Sus padres quisieron que fuera abogado, pero él ha preferido investigar “porqué mis abuelos vinieron de Puerto Rico, porqué mi comunidad estaba cambiando y porqué se iban mis amigos y sus familias”.

LEE TAMBIÉN: El Barrio se transforma (fotos)

¿Cómo era el sector en su infancia?

Había sentido de comunidad. Con problemas, pero también con su belleza. Las personas se cuidaban, se ayudan. Tú conocías el carnicero, el panadero, el que hace el coquito. La gente nueva no tiene el mismo sentimiento de comunidad.

¿Cómo ves la interacción entre boricuas y mexicanos?

Siempre hay divisiones entre las viejas y las nuevas comunidades. Si pelean es como hermanos. Tienen más lo que los identifica que lo que los diferencia. Las relaciones son mejores en la actualidad. Si nadie es dueño de su propiedad, todos están en posición de limbo.

¿Qué es lo negativo de la gentrificación?

Desplazamiento de culturas, de personas. Es natural que vengan diferentes grupos, pero no el aumento de los precios de la propiedad. No es natural que un lote valga dos millones y hace diez años valiera 200 mil. No es un accidente, son decisiones políticas y económicas. En la historia del país las personas de color nunca han tenido el chance de comprar propiedad.

¿Ve algún aspecto positivo de la gentrificación?

La gentrificación no es la única manera de desarrollo. Esto no ayuda a la comunidad. Para la economía todo está bien. Pero para la economía de quién me pregunto. Si me dicen que esto integra la comunidad es mentira.El gobierno sacó el dinero para la vivienda pública y lo puso en otros lados.

¿Cómo te formaste?

En la secundaría a 17 años aprendí a usar una cámara y a editar. Me gustaba documentar la realidad para combatir las versiones de los medios tradicionales. Luego estudié politología en la Universidad de Fordham, pero la mayoría de lo que ha aprendido es en la calle.

¿Cómo te financias?

Hablo en las escuelas sobre el tema. Recogemos fondos por internet. También me pagan por trabajos de filmación o fotografía. El cortometraje que hicimos lo muestro en varias ciudades que enfrentan los mismos problemas por las políticas federales.

Si deseas contribuir con el proyecto visita este enlace.

En esta nota

East Harlem NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de Entretenimiento

Recibe gratis los titulares sobre tus celebridades favoritas diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain