DEA vigila a los conductores en las vías de EEUU

Muchos estados y agencias usan el programa de vigilancia para investigar a las personas

Ya se cuestiona que el programa almacena datos de millones de conductores.

Ya se cuestiona que el programa almacena datos de millones de conductores. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha creado una gigantesca base de datos de matrículas escaneadas e imágenes de vehículos en tiempo real que permite vigilar a millones de conductores.

El diario Wall Street Journal reveló hoy que el programa de registro de matrículas en Estados Unidos es mucho más extenso y accesible de lo que se sospechaba hasta la fecha y permitiría seguir los movimientos de centenares de millones de vehículos en todo el país.

El principal objetivo de este programa operado por la DEA (Administración para el Control de Drogas) es la lucha contra el tráfico de drogas, el contrabando y para confiscar vehículos y dinero vinculado a organizaciones narcotraficantes, aunque la base de datos también se está usando en casos de secuestro o violación.

Hasta el momento se sabía que la DEA utilizaba este programa de reconocimiento automático de matrículas en la frontera con México, pero su alcance se amplía a carreteras y calles de todo Estados Unidos.

Este tipo de recolección de información de individuos es realizada por diversas agencias federales, estatales y policías locales de todo el país, pero la capacidad de agregar toda esa información y utilizarla en tiempo real eleva dudas sobre las protecciones a la privacidad.

El Departamento de Justicia, bajo cuyo paraguas se encuentra la DEA, asegura que el programa cumple con todos los requisitos legales, aunque no está claro si las capacidades reveladas por el Wall Street Journal requieren autorización de un juez.

Varios legisladores, entre ellos el senador demócrata Patrick Leahy, han mostrado su preocupación por la posible intromisión en la privacidad del programa, al tiempo que barajan posibles propuestas legales para regular su uso.

La DEA tiene acceso a bases de datos de matrículas leídas por cámaras de coches de policía en todo el país, al tiempo que puede recolectar información de cámaras en autopistas y carreteras en las que se obtienen imágenes de conductores, localización y dirección del vehículo.

Con información de EFE

En esta nota

Narcotráfico

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain