Denuncian récord de 3 secuestros por hora en México

Ricos y pobres sufren con los ataques contra las personas

Autoridades capturaron a 16 secuestradores y liberaron a 23 personas en Guerrero, el 21 de enero.

Autoridades capturaron a 16 secuestradores y liberaron a 23 personas en Guerrero, el 21 de enero. Crédito: EFE

MÉXICO.- La organización Alto al Secuestro solicitó al gobierno federal “redoblar esfuerzos” para combatir un delito que se ha convertido en el terror de la población porque golpea por igual a ricos y pobres con un ataque cada tres horas, según denuncias a nivel nacional.

“En este país hay 228 secuestros al mes, 57 por semana, ocho diarios”, dijo Isabel Miranda de Wallace, directora del proyecto de la sociedad civil que fundó tras el secuestro, asesinato y desmembramiento de su hijo a manos de una banda de plagiarios que encabezaban una bailarina y un expolicía.

Las estadísticas de Alto al Secuestro difieren con las cuentas del zar antisecuestros, Renato Sales, que en días pasados aseguró que el delito iba a la baja hasta en un 18%.

Según Wallace, la cifra oficial sólo considera las denuncias ante la Procuraduría General de la República y no contabiliza los delitos que registran los ministerios públicos de los estados. “Hay un desfase del 50%”, dijo.

Los estados que presentan los índices más altos por el número de plagios entre 2012 y 2014 (años de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto) son los estados de México (1,163 casos), Tamaulipas (586), Guerrero (499), Morelos (495) y el Distrito Federal (406).

Entre ellos, el municipio de Ecatepec, Estado de México, es el más golpeado. En octubre pasado, una cámara de vigilancia grabó el momento justo en que dos policías secuestraron a un hombre al que primero le robaron.

Lo más grave es que el Observatorio Nacional Ciudadano documentó que en los últimos años el delito de secuestro dejó de golpear solamente a las clases altas y se reportaron casos de trabajadoras domésticas por quienes solicitaron alrededor de 40 dólares para liberarlas.

LEE TAMBIÉN:

7 escándalos sacuden al gobierno de Peña Nieto

3 de cada 4 municipios mexicanos vulnerables al crimen

Escoltas de alcaldesa mexicana aparecen ligados a secuestradores

En esta nota

Crimen México Video

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain