El clima no sabe que está en NY

El clima no sabe que está en NY

Se habría evitado el “error” de pronosticar más nieve que la que finalmente trajo Juno a Nueva York si el estado hubiera contado con un sistema meteorológico propio, como el que propone el gobernador Andrew Cuomo? No lo creo.

En primer lugar, el pronóstico no fue tan equivocado, por más que a primera vista lo pareza. La mayoría de las predicciones se cumplieron; lo que no se cumplió es que la nieve que cayó en la ciudad no fue tanta como se esperaba, aunque en las afueras y en otras partes de la región sí se cumplió grande como se esperaba. Hay que tener en cuenta que el pronóstico no fue sólo para Nueva York sino para una amplia sección del Noreste. Y en este sentido, “the big picture” no fue tan errada.

En segundo lugar, la información del clima es siempre imprecisa. o creo que el gobernador Cuomo tomó en general las decisiones correctas, dada la información con la que contaba.

Lo más lógico es que el servicio meteorológico siga siendo federal, porque el clima no reconoce fronteras entre estados. Siempre será positivo tener más recursos para mejorar la investigación, pero no veo cómo un servicio meteorológico estadual podría ser mejor que lo que ya tenemos