¿Qué efecto tendrá el alivio migratorio en tu estado?

En los siguientes meses daremos el perfil de un estado por semana para subrayar los beneficios económicos locales que traerán las medidas migratorias del Presidente
¿Qué efecto tendrá el alivio migratorio en tu estado?
La acción ejecutiva de inmigración permitirá que la economía crezca.
Foto: Getty Images

Por Tanya Somanader

“El tema de la inmigración todavía levanta pasiones, pero seguramente todos podemos reconocer algo de nosotros mismos en un perseverante estudiante joven y estar de acuerdo en que nadie se beneficia cuando se separa a una madre trabajadora de su hijo, y que es posible perfilar una ley que ratifique nuestra tradición como una nación de leyes y una nación de inmigrantes.”

— Presidente Obama, discurso de Estado de la Unión, 20 de enero de 2015

El 20 de noviembre de 2014 el Presidente Obama promulgó acciones ejecutivas para comenzar a arreglar nuestro sistema de inmigración que no funciona de manera que brinde más beneficios a la población y la economía. Los tres pilares principales de las medidas comprenden:

  • Lograr que sea más fácil y más rápido para los inmigrantes altamente calificados, licenciados y empresarios quedarse y contribuir a nuestra economía, como han propuesto muchos líderes empresariales.
  • Tratar de manera responsable con algunos inmigrantes sin documentos que recibieron los beneficios de la ley DREAM que son padres de ciudadanos nacidos aquí o de residentes permanentes legales exigiéndoles que se sometan a investigación de antecedentes penales y paguen la parte de impuestos que les corresponde.
  • Aprovechar el progreso obtenido en la frontera y reforzar nuestras leyes de migración de formas más inteligentes y eficaces.

Estas medidas no solo están a la altura de nuestra herencia como país, sino que son vitales para sentar los cimientos de nuestra expectativa de un mejor futuro. De hecho, las acciones que tomó el Presidente harán posible que la gente aporte más a su comunidad y se active la economía en cada uno de los estados del país.

Dé un vistazo a California. A continuación se explica lo que las medidas del Presidente podrían traer al Estado Dorado:

Según conclusiones recientes del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, estas acciones ejecutivas harían crecer la economía de EE. UU. en $90,000 millones para un total de $210,000 millones en los próximos diez años. Esto significa para California:

  • Un aumento de $11,700 millones en el PIB estatal a $27,500 millones en los próximos diez años.
  • Un incremento en el rubro de ingresos del presupuesto de California.
  • Un aumento en inversión para la comunidad: escuelas, viviendas y negocios.
  • Un alza en el salario promedio de $170 al año para todos los trabajadores nacidos en EE. UU que residen en California y el resto del país.

En los siguientes meses daremos el perfil de un estado por semana para subrayar los beneficios económicos locales que traerán las medidas migratorias del Presidente y compartir lo que significa para las comunidades locales de su estado. Manténgase en sintonía para saber qué pasará en Texas y en los otros estados que tienen alta población infantil o padres de familia elegibles para recibir protección temporal gracias a las acciones que realizó el Presidente.

Entérese de las medidas tomadas por el Presidente el año pasado y lo que significan para el futuro de Estados Unidos visitando: www.whitehouse.gov/immigration-action

Clic aquí para leer el blog en inglés