Riquelme, el adiós del último ‘diez’

En su retiro repasa con nombres propios varias anécdotas con sus DT's en 18 años de carrera

BUENOS AIRES

Media vida jugando al fútbol de Primera. A los 36 años, Juan Román Riquelme se retiró, luego de 18 en la cancha. Boca, Barcelona, Villarreal, Argentinos Juniors y la selección argentina, los cinco equipos en los que brilló. Son pocos para su trayectoria, aunque fueron muchos más los técnicos que lo cobijaron.

Desde los inicios con Carlos Bilardo en 1996 hasta su último partido con ‘Pipo’ Gorosito en diciembre. En el medio, pasaron el Bambino Veira, Carlos Bianchi, Oscar Tabárez, Louis Van Gaal, Radomir Antic, Manuel Pellegrini, Miguel Ángel Russo, Carlos Ischia, Alfio Basile, Claudio Borghi, Julio Falcioni y en la selección Daniel Passarella, Marcelo Bielsa, José Pekerman, el ‘Coco’ de nuevo y Diego Maradona.

“Yo llegué a Boca en el 96 con Suchard Ruiz, y en el vestuario estaban Maradona, Caniggia, Giunta, Manteca Martínez, Cedrés… Esa etapa se terminó y empezaron a llegar el resto, Martín (Palermo), Guillermo, Chicho, Córdoba. Yo era el más joven y, al mismo tiempo, el más viejo del vestuario. Después del Bambino Veira llegó Carlos (Bianchi) y empezamos a ganar por mucho tiempo”.

Para 1997, asumía en Boca Héctor Veira. Riquelme se lucía en las juveniles de Pekerman como enganche, pero el Bambino lo utilizaba como volante por la izquierda. “Lo desaproveché a Riquelme”. Y explicó en El Gráfico.

Fue sin dudas el técnico que más lo marcó. Le dio continuidad en Boca cuando asumió en 1998 y fue el último que lo dirigió con la camiseta xeneize.

Se llenaron de títulos y de gloria y es muy probable que no hubiera existido un gran Riquelme sin Carlos Bianchi y un gran entrenador como Bianchi sin ayuda de Román.

Riquelme se fue de Boca en 2002 y llegó a Barcelona. Allí, su técnico fue Louis Van Gaal, un entrenador especial.

“De entrada fue raro, me presentaron y fuimos a la conferencia de prensa el presidente, el entrenador y yo. Después me lleva al vestuario y me muestra una mesa llena de videos. Me dice ‘usted es el mejor jugador cuando tiene la pelota, pero cuando la pierde nos deja con uno menos, acá tenemos un sistema y usted va a tener que jugar de puntero izquierdo'”.

Riquelme era una de las figuras del Villarreal de Manuel Pellegrini, que entre 2005 y 2006 sorprendió a Europa.

A medida que pasó el tiempo, la relación empezó a desgastarse. Como con Falcioni o Van Gaal, Román no terminó bien con el ingeniero chileno. Dicen que alguna vez Riquelme habría estado escuchando música en su MP4 para ignorar al DT”

eldiariony.com

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain