Crece la lista de aspirantes para reemplazar a Sheldon Silver

No hay latinos entre los candidatos a la presidencia de la Asamblea Estatal

NUEVA YORK – El presidente de la Asamblea Estatal, Sheldon Silver, dejará su cargo el próximo lunes y, por primera vez en 20 años, los demócratas elegirán a un nuevo líder el 10 de febrero entre una lista de candidatos en la que los latinos brillan por su ausencia.

El anuncio fue hecho la noche del martes por miembros de ese partido, la mayoría en esa cámara, después de reunirse por varias horas a puertas cerradas en Albany. Todavía no está claro si Silver (70) renunciará formalmente o si será expulsado por medio de la votación de sus colegas.

El veterano legislador, quien enfrenta cinco cargos federales por corrupción, inicialmente accedió únicamente a renunciar a su puesto de manera temporal. Sin embargo, el líder de la mayoría de la Asamblea, Joseph Morelle, le dijo a reporteros, luego de la reunión, que el legislador no impedirá la nueva transición.

Morelle, quien será el presidente interino hasta que se elija un reemplazo oficial, es uno de los cinco candidatos a liderar la cámara legislativa de 150 miembros.

LEE TAMBIÉN:

Morelle reemplaza al presidente de la Asamblea de NY

Silver recibió millones de dólares en un esquema de soborno

En la lista de aspirantes se encuentra sólo una mujer: la veterana asambleísta Catherine Nolan (D-Queens), también presidenta de la influyente comisión de Educación, quien anunció formalmente el miércoles que quiere el puesto.

“En mis 30 años en la Asamblea he trabajado con honestidad e integridad”, sostuvo Nolan en un comunicado. “Mi único trabajo ha sido servir a las personas del estado de Nueva York- ya sea a mis propios electores, niños en las escuelas y hombres y mujeres trabajadoras”. Si es electa, Nolan se convertiría en la primera mujer en ser presidenta de la Asamblea.

Los otros aspirantes son Carl Heastie (D-Bronx), Joseph Lentol (D-Brooklyn) y Keith Wright (D-Manhattan).

El alcalde Bill de Blasio y el presidente de El Bronx, Rubén Díaz, están abogando porque el reemplazo sea un político que represente a la Gran Manzana en Albany, como era el caso de Silver, cuyo distrito abarcó el Lower East Side, en Manhattan.

Según reportes, De Blasio ha estado haciendo cabildeo por Heastie, quien es el presidente del Partido Demócrata de El Bronx. Si es seleccionado, Heastie se convertiría en el primer afroamericano en ocupar el cargo.

Por su parte, grupos de monitoreo gubernamental como Citizens Union y Common Cause están pidiendo se hagan asambleas públicas para conocer a los candidatos interesados y así traer transparencia al proceso.

El cargo de presidente de la Asamblea tiene vastos poderes institucionales, que van desde decisiones presupuestarias hasta suceder al gobernador si éste no está en capacidad de continuar en su cargo.

Según el fiscal general Preet Bharara, Silver recibió millones de dólares en sobornos que “enmascaró” como ingresos legítimos. Silver sostiene su inocencia.

En esta nota

SheldonSilver
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain