Mazda5 2015: prueba de manejo

Una minivan con algunas desventajas, pero buen rendimiento
Mazda5 2015: prueba de manejo
Entrar y salir de la Mazda5 es muy fácil.
Foto: Mazda

El Mazda5 o Premacy (como se denomina en Japón) es un minivan compacto construido desde 1999.

La primera generación del Premacy fue construido en Japón y exportados a Europa y Asia. Desde la segunda generación en adelante se vende fuera de Japón como el Mazda5.

La primera generación era un vehículo de dos o tres filas, de cinco o siete pasajeros, mientras que la segunda generación añadió una tercera fila de asientos que carga hasta seis pasajeros.

El Mazda 5 está disponible en los modelos Sport, Touring y Grand Touring (el que probé).

El 5 Touring trae llantas de aleación de 17 pulgadas, faros antiniebla, spoiler trasero, sensores de aparcamiento traseros, un volante forrado en piel y palanca de cambios, un ordenador de a bordo y el teléfono Bluetooth y conectividad de audio, un volante inclinable y telescópico y un sistema de sonido de seis bocinas con reproductor de CD, puerto USB y un conector auxiliar de audio.

El 5 Grand Touring agrega un techo solar, faros de xenón automáticos, espejos con calefacción, limpiaparabrisas automático, ajuste lumbar conductor, asientos delanteros con calefacción, tapicería de cuero y radio satelital.

El Mazda 5 es obviamente menor de lo que normalmente es hoy un minivan, pero tiene un montón de versatilidad interior.

Ayudado por las aperturas de puertas corredizas hacia lo ancho, la tercera fila del Mazda 5 ofrece un acceso más fácil que casi cualquier SUV compacto de tres filas. La única desventaja real en comparación con minivans más grandes, es su cabina estrecha. Las cómodas sillas del capitán de la segunda fila se deslizan y reclinan para ayudar a la comodidad.

El diseño de tablero se ve elegante, sencillo y moderno, con la excepción de una gran cantidad de botones de control de audio. Pero los controles son de fácil acceso y uso, lo que ayuda a que se sienta mucho más como un carro normal. Hay también un montón de cubículos de almacenamiento útil, algo que se puede esperar de una minivan.

Aunque el Mazda 5 puede representar realmente una mini furgoneta, carece de gran volumen de carga. Plegada la tercera fila de asientos da un rendimientos de 44.4 pies cúbicos de espacio.

Está impulsado por un motor de cuatro cilindros de 2.5 litros que produce 157 caballos de fuerza y 163 libras-pie de torque. Envía su potencia a las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de cinco velocidades.

Viene con control de tracción y estabilidad, frenos de disco antibloqueo, airbags laterales delanteros y airbags laterales de cortina de larga duración.

Trae opcionales sensores traseros de estacionamiento, pero no están disponibles las características de seguridad comunes en los minivans más grandes.

El Mazda 5 combina hábilmente la utilidad con la agilidad y maniobrabilidad urbana. La visibilidad es impresionante y su excelente radio de giro, hace que doblar en calles estrechas no sea un problema.

No es muy firme, porque sentirás los golpes del camino un poco más que en una camioneta de tamaño completo. Pero por otro lado, el manejo es bastante deportivo y extraordinariamente divertido de conducir.

El motor de cuatro cilindros no tiene el poder suficiente y la aceleración es todavía bastante baja, especialmente en colinas o cuando está completamente cargado, aunque la transmisión automática mejora la situación al proporcionar una marcha inferior a tiempo para maximizar las capacidades acelerativas.

A pesar de que tiene capacidad para un máximo de seis frente a siete o incluso ocho de una furgoneta regular, el Mazda 5 ofrece de otra forma la mayor parte de los beneficios de la propiedad minivan.

Sus puertas traseras deslizantes proporcionan una fácil entrada y salida, y eliminan la posibilidad de que tus hijos salten dentro y fuera, mientras estás en un estacionamiento lleno de gente.

Es cierto que familias más grandes con mascotas y bicicletas estarán mejor servidos por furgonetas como Honda Odyssey, Kia Sedona o Toyota Sienna, pero este Mazda 5 sigue siendo una buena opción para quienes buscan un vehículo familiar compacto, barato, muy versátil y con una buena autonomía de millaje.

Precio: Desde $21,596

Consumo: 21 mpg ciudad/28 mpg carretera

?>