Michelle Obama sin velo en Arabia Saudita, ¿ofensa o gesto político?

Primera dama provoca revuelo con su vestimenta en el país árabe

La manera de vestir de Michelle Obama no suele dejar a nadie indiferente: desde que su esposo fuera investido presidente de Estados Unidos, en 2009, lo que se pone se vuelve tendencia.

Pero la decisión de no cubrirse con un velo la cabeza en su reciente visita a Arabia Saudita levantó revuelo en las redes sociales.

La primera dama, que acompañó el martes al presidente en su visita al país para presentar sus respetos a raíz de la muerte del rey Abdalá y conocer al nuevo rey, Salman, se presentó en Riad con un pantalón negro amplio, una camiseta azul metálico y una chaqueta larga tipo túnica.

Pero al contrario de lo que dicta la ley saudita para las mujeres, que deben cubrirse la cabeza por un velo, Obama optó por mostrar su pelo y las críticas a esa decisión no tardaron en multiplicarse en las redes sociales.

Sin embargo, la primera dama estadounidense no hizo nada fuera de la ley.

Y es que la norma que obliga a las mujeres a llevar la cabeza cubierta tiene excepciones para las extranjeras, que sí pueden mostrar su cabello.

Apparently @MichelleObama couldn’t care less what the Saudis wanted her to wear.. #Michelle_Obama_NotVeiled pic.twitter.com/YWZsSqz6hR

— Sid Wahi (@sid_wahi) January 28, 2015

THANK YOU @MichelleObama for refuse to wear a head scarf for dignity of women in S.Arabia #Michelle_Obama_NotVeiled pic.twitter.com/HVr1cjQCLi

— Pilar Rahola (@RaholaOficial) January 28, 2015

De hecho, Obama no es la primera personalidad estadounidense en mostrar su cabello en ese país.

En 2006, la primera dama Laura Bush tampoco usó velo en una visita al rey Abdulá.

Más tarde, en 2011, sería la ex secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice quien optó por no cubrirse la cabeza.

Entonces, según informa el diario The Washington Post, la funcionaria aseguró que había rechazado la oferta del rey Abdulá de entregarle una bata negra y un velo que Rice rechazó.

Y a la canciller alemana Angela Merkel también se le vio en más de una ocasión sin velo ante el rey Abdulá.

Pero teniendo en cuenta que se trata de un país donde se sigue la corriente del wahabismo, que aboga por una interpretación literal del Corán y donde las mujeres, a las que no se les permite conducir, suelen optar por usar un velo negro que sólo les deja los ojos al descubierto, muchos se plantearon si la decisión de la primera dama fue adecuada.

A third “Well, well, what have we here” German Chancellor Angela Merkel, not veiled #Michelle_Obama_NotVeiled pic.twitter.com/jHHncAv8fF

— Maggie Jordan (@MaggieJordanACN) January 28, 2015

MT “@ingridtherwath: Some perspective on #Michelle_Obama_NotVeiled MT @peterwsinger: No headscarf ≠ new fashion pic.twitter.com/UC6UybxZ9v

— Ayesha Ijaz Khan (@ayeshaijazkhan) January 29, 2015

La elección de Michelle Obama generó la etiqueta #MichelleObamaSinVelo en árabe, que fue usada 2,500 veces en Twitter.

Muchos internautas sauditas -y musulmanes de diferentes países- criticaron el gesto de la primera dama en las redes sociales.vHubo incluso usuarios, como @Riyadh_K_S_A, quien recordó en árabe que la primera dama sí que se puso velo en otro país islámico, Indonesia, pero no lo hizo en Arabia Saudita.

Otro grupo de usuarios salió a defender a Obama, al recordar que no era obligatorio y, por lo tanto, no rompía el protocolo.

Y hubo incluso quienes lo interpretaron como un gesto político digno de elogios, dada la discriminación que existe en el país hacia las mujeres.

“Hay un mensaje de esperanza en la elección de la primera dama de no usar velo”, dijo el abogado estadounidense Michael C. Barnes en un tuit.

En ese sentido, el periodista Adam Taylor de The Washington Post apunta que “en Arabia Saudita, el simple hecho de no cubrise la cabeza puede ser político sea intencional o no”.

De cualquier forma, según BBC Trending, el servicio de la BBC que sigue lo que es tendencia en internet, los mensajes que se referían en Twitter a la decisión de Obama de no llevar velo fueron superados por otra anécdota de la jornada.

Por ejemplo, la etiqueta más compartida fue #ElReySalmanDejaAObama (170.000 veces), en referencia a la información de que el nuevo líder saudita interrumpió su encuentro con el presidente estadounidense para irse a rezar.

LEE TAMBIÉN:

Selena Gómez desata polémica en Twitter por ‘enseñar’ de más

Esta foto es escandalosa, aunque no lo creas…

En esta nota

BarackObama MichelleObama

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain