¿A quién rinden cuentas los espías de América Latina?

La falta de control sobre las operaciones de inteligencia de Argentina pone el foco en qué sucede con los espías en otros países del continente

En México tradicionalmente los servicios de inteligencia se han concentrado en las secretarías de Gobernación, de Defensa y en la última década también en la de Marina.

Adicionalmente existe un centro especial de seguimiento a carteles de narcotráfico en la Procuraduría (fiscalía) General de la República (PGR).

En el gobierno anterior (2006-2012) las distintas agencias de inteligencia trabajaron sin coordinarse, y a veces en contradicción en algunos casos, explica Alberto Nájar, periodista de BBC Mundo en México.

Ejemplo de este problema fue el escape de Joaquín Guzmán Loera, El Chapo, de una casa donde tendría una cita en el balneario de Los Cabos en 2012.

El narcotraficante se fugó minutos antes de que llegara un equipo militar a detenerlo. Extraoficialmente supo que evadió el cerco por una filtración de las agencias de inteligencia.

Con el nuevo gobierno de Enrique Peña Nieto se pretende terminar con este problema y por eso se creó el Sistema Nacional de Inteligencia, adscrito a la Secretaría de Gobernación, que oficialmente concentrará toda la información estratégica de las fuerzas armadas, la Policía Federal, PGR y otras dependencias del gobierno federal.

Hasta ahora no está claro si esta nueva superagencia ha funcionado correctamente, pues el golpe más espectacular de este gobierno, la recaptura de El Chapo, se consiguió con información de la DEA.

Y la información de estas agencias no impidió que se mantuviera en el gobierno el exalcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado entre otros de propiciar la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa Isidro Burgos, el pasado 26 de septiembre.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) depende del Ministerio del Interior. Fue creado en 2009 por el entonces presidente Hugo Chávez, en reemplazo de la Dirección Nacional de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip), creada en 1969.

El corresponsal de BBC Mundo en Caracas, Daniel Pardo, asegura que aunque Chávez hizo la reestructuración para evitar que se siguieran cometiendo violaciones a los derechos humanos, el Sebin no ha sido muy diferente a la Disip, según han denunciado varias organizaciones internacionales, entre ellas Amnistía Internacional.

Entre las denuncias se encuentran violaciones a la privacidad de los venezolanos, corrupción y, más recientemente, tratamiento indebidos -incluidas torturas- a los opositores al gobierno que tomaron las calles del país en forma de protesta el año pasado.

Aunque varios funcionarios del Sebin son procesados por su participación en la represión de las protestas, organizaciones de DD.HH. sostienen que aún hay impunidad.

La célebre Dirección de Inteligencia cubana, conocida como el G2, está considerada como uno de los servicios de inteligencia más sofisticados de América Latina.

Durante la Guerra Fría operó bajo la tutela de la KGB soviética, aunque después se convirtió en una agencia autónoma que incluso operó en ocasiones en competencia con los servicios rusos.

Se cree que en su punto álgido el G2 empleó a miles de agentes que operaban en Cuba y en el extranjero.

La agencia trabajó en numerosos países durante la Guerra Fría, como Nicaragua y El Salvador, intentando neutralizar las operaciones de la CIA en Centroamérica.

Aunque se cree que la agencia ha reducido su importancia en los últimos años debido a la escasez de fondos, los servicios de inteligencia han sido un área clave en la cooperación entre Cuba y Venezuela desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999.

Tanto, asegura el corresponsal de BBC Mundo en La Habana, Will Grant, que la oposición venezolana acusa al gobierno de Caracas de compartir información nacional sensible con un gobierno extranjero.

Con información de Verónica Smink, Mariana Schreiber, Will Grant, Alberto Nájar, Daniel Pardo, Arturo Wallace e Ignacio de los Reyes.

En esta nota

AlbertoNisman Argentina Brasil Colombia Cuba México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain