Activan Código Azul en NYC por gélidas temperaturas

Emiten un alerta climático en la ciudad por el frío extremo y toman medidas para atender a los desamparados

Los desamparados serán llevados a centros de calentamiento.

Los desamparados serán llevados a centros de calentamiento. Crédito: Mariela Lombard / El Diario

Nueva York — Si piensas que este jueves se siente como el Polo Norte será mejor que te prepares. Una ola de frío extremo azotará la ciudad de Nueva York en los próximos tres días, y por ello las autoridades emitieron un “alerta climático” que incluye la activación del Código Azul, una medida para atender a los desamparados.

Según los pronósticos meteorológicos (si es que esta vez no se equivocan), a partir de esta noche se registrará una nevada leve que aunque no dejará una gran acumulación, sí vendrá acompañada de un severo descenso en el termómetro que se extenderá hasta el sábado, cuando se predicen temperaturas por los 5 grados Fahrenheit.

El alerta de la Oficina de Manejo de Emergencias especifica que alrededor de las 9:00 p.m. de este jueves empezará ligeramente a nevar y la precipitación continuará hasta tempranas horas del viernes, alcanzando una acumulación de entre 1 a 2 pulgadas con poca formación de hielo, aunque las carreteras podrían tornarse muy resbaladizas.

Asimismo, en la tarde del viernes, las temperaturas descenderán entre los 12 y 13 grados Fahrenheit, pero con los fuertes vientos, la sensación térmica podría ser de entre 5 a 10 grados.

Se espera que los vientos más fuertes se registren en la noche del viernes y en la mañana del sábado, con velocidades sostenidas de 20 a 30 millas por hora y ráfagas de hasta 40 mph. Los vientos disminuirán el sábado por la tarde, pero las temperaturas seguirán siendo peligrosamente gélidas.

Otra nevada se podría registrar el domingo.


Lee también:

“Mi más profunda disculpa” por pronóstico errado del clima

NYC paga una millonada por remover nieve de tormentas

Nueva York paralizada por tormenta invernal


De acuerdo a un portavoz del Departamento de Servicios a Desamparados, en la ciudad fue activado el Código Azul, un procedimiento de emergencia para atender a las personas sin hogar cuando se presentan temperaturas frías extremas. Con este código se duplican los esfuerzos para llevar a los desamparados que viven en las calles a centros de calentamiento.

El Código Azul también permite que otros residentes, como aquellos con serveros problemas con la calefacción, puedan ser atendidos.

Para saber dónde están los centros de calentamiento más cercanos, llame al 311 o visite la página: http://www.nyc.gov/html/misc/html/2012/warming_ctr.html.

Igualmente, para saber cómo usar el transporte gratuito a los centros de calentamiento, llame al 311 o visite la página: http://www.nyc.gov/html/misc/html/2012/overnight_shelter.html

Las personas que no tengan ni calefacción ni agua caliente o fallas con otros servicios, pueden formular sus quejas llamando al 311.

Aunado al alerta de la Oficina de Manejo de Emergencias, el Departamento de Sanidad (DSNY), también emitió otro “alerta de nieve” para este jueves por la noche, lo que le permitirá a esa agencia preparar los recursos, como personal y maquinaria, para mantener las calles listas con la rociada sal y el uso de caminos con palas para apartar la nieve y permitir el tráfico vehicular..

Para toda la información concerniente al tiempo, puede visitar la página de la ciudad: www.nyc.gov/severeweather o puede comunicarse llamando al 311.

Las reglas de estacionamiento alterno fueron suspendidas hasta el sábado, pero los parquímetros seguirán en vigor en toda la ciudad.

En esta nota

TormentainvernalNY

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain