Desplazamiento de inquilinos en centro de debate por subsidios

El incentivo de impuestos 421ª expira en junio de este año

NUEVA YORK – Un controversial subsidio fiscal otorgado a compañías inmobiliarias fue el centro del debate en el Concejo Municipal este jueves.

Algunos concejales pidieron que el programa de reducción de impuestos, conocido como 421ª, se elimine por completo argumentando que ha causado el desplazamiento de miles de personas de bajos recursos. “Ese programa le ha fallado a nuestra comunidad. Lo único que ha conseguido es la construcción de viviendas de lujo”, argumentó Antonio Reynoso, quien representa el área de Williamsburg, Brooklyn, el epicentro del desplazamiento en la ciudad.

El programa fue creado durante la crisis económica de los años 70 para promover la construcción de vivienda en la ciudad. Sin embargo, muchos activistas sostienen que en la actualidad el proyecto sólo subsidia viviendas que neoyorquinos de bajos recursos no pueden pagar y, por lo tanto, debe ser eliminado.

“Este programa es una reliquia del pasado y un regalo injustificado a la industria de bienes raíces”, sostuvo Maritza Silva-Farrell, portavoz de la coalición Real Affordability for All durante un mitin en las escalinatas de la alcaldía antes de la audiencia pública.

Cualquier construcción nueva es elegible para obtener el subsidio por hasta 10 y 25 años si lo solicita, a cambio de que se incluya un 20% de unidades asequibles. El alquiler más bajo para un apartamento de dos dormitorios es de $1,300, pero varía por sector.

Según datos del Departamento de Desarrollo y Preservación de Vivienda (HPD), la agencia que administra el programa, la ciudad otorgó $1,600 millones en subsidios 421ª en 2013.

Desde 2009, el programa ha generado 42,000 apartamentos, unos 7,600 asequibles.

Aunque su autorización viene de Albany, el alcalde y el Concejo Municipal tienen el poder de negociar que se incluyan ciertos límites y estatutos. El programa expira en junio y es entonces cuando la Legislatura Estatal deberá decidir si extenderlo o eliminarlo.

En la audiencia pública, la comisionada del HPD, Vicki Been, tuvo que aclarar varias veces que no estaba defendiendo el subsidio. “Está claro que el programa podría ser más eficiente”, sostuvo. Sin embargo también señaló que, en el caso de vecindarios populares como Williamsburg, sin el incentivo, las inmobiliarias construirían condominios para venta y no unidades de renta. Organizaciones que representan a caseros, como la Association for Affordable Builders, planteó por medio de un comunicado que el 421ª “debe continuar” para la creación de más vivienda de bajo costo.

En esta nota

viviendaasequible
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain