Drones: caros y deficientes

Pese a sus fallas, los republicanos quieren seguirlos usando para controlar la frontera

Washington, DC

Como mosquitos robots, los aviones no tripulados o drones surcan los cielos en la frontera sur para ayudar a los agentes a atrapar a inmigrantes indocumentados y contrabandistas, pero cuestan caro al gobierno, tienen limitaciones y, según sus críticos, solo llenan los bolsillos de sus fabricantes.

Aún así, una medida para reforzar la seguridad fronteriza del legislador republicano por Texas Mike McCaul, que podría ser votada la próxima semana en la Cámara de Representantes, incluye fondos para estos artefactos.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se apoyan desde hace casi una década en una flotilla de nueve aviones Predator B para mejorar su vigilancia aérea en casi la mitad de la frontera entre EEUU y México, equipados con cámaras de video .

Quienes apoyan su uso, en particular republicanos, aseguran que son necesarios para cubrir espacios donde los agentes no tienen acceso y no hay muros, sensores o torres con cámaras fijas.

Pero el propio Departamento de Seguridad Nacional no ha logrado justificar el costo de los “drones”.

“Pese a esta inversión significativa, no vemos pruebas de que los drones contribuyan a una frontera más segura, y no hay razón para invertir más fondos de los contribuyentes en estos momentos”, advirtió recientemente el Inspector General del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), John Roth.

Su oficina recomendó que la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) abandone los planes de gastar otros $443 millones adicionales para ampliar la flotilla de aviones, y encuentre mejor uso para esos fondos.

Patrick Eddington, analista en asuntos de seguridad nacional del Instituto Cato, un centro de estudios de corte conservador, cree que es mala idea dar más fondos a la CBP para que siga “malgastando” recursos en “fallidas tecnologías “.

“Eso sólo refuerza la imagen del Congreso como una institución disfuncional”, advirtió en una columna de opinión reciente. Sin embargo se prevé que la CBP amplíe el uso de drones en la frontera con Canadá.

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain