Iñaki Escudero: El publicista y librero

Director de Miami Ad School, padre de cinco hijos

El español Iñaki Escudero (49) se graduó de psicólogo, trabajó en cine y luego se metió en el mundo de la publicidad hasta volverse socio de una agencia. Recientemente comenzó a enseñar en la escuela de publicidad Miami Ad School, en Jay Street.

¿Cómo se adaptan los hispanos a los cambios del mercado y las tendencias?

Los publicistas latinos somos más recursivos, más espontáneos. Eso tiene que ver con nuestra cultura y es un plus. Nuestra desventaja es que dejamos todo para el último minuto. Las agencias exitosas saben cuáles son sus fortalezas y a la vez integran la mentalidad digital.

¿Cómo explicar al que no entiende el fenómeno de los seguidores y los ‘Likes’ y su relación con la publicidad?

Los ‘shares’ son muy llamativos pero no significan mucho. Como en el fútbol: el número de goles no significa si un equipo jugó bien o si el partido fue bueno. Esto se ha convertido en una ciencia de las cifras. Todos los usuarios crean mucha información, pero las mejores empresas la entienden y la aplican para estrategias. Más allá de la aprobación es saber quién vio el video o la foto, por qué y qué impacto tuvo en la venta.

LEE TAMBIÉN: DUMBO: Un nuevo mundo, con pasado

¿Son necesarios el nacionalismo y el machismo para vender productos?

La gente no compra racionalmente sino emocionalmente. Si quieres apelar al corazón de la gente debes entender cómo se comporta. A pesar de que todos somos latinos, tenemos muchas diferencias y eso hay que entenderlo. Si nosotros entendemos los matices de tu comportamiento vamos a poder venderle a cada persona. El latino de Nueva York se vuelve más predominante que de dónde vengas tú.

¿Hasta cuándo los hombres latinos vamos a necesitar del cuerpo femenino para atraernos por un producto?

El sexo vende y seguirá vendiendo. No quiero ser el que juzgue si está bien o mal. Es un hecho. En nuestros países de origen es aún más fuerte.

¿Ahora de maestro, cómo te va con los sabelotodo?

Yo enseño mi versión de lo que creo que es correcto y doy la libertad de que la gente elija. Si tú sabes hacer bien tu trabajo, la versión que tienes les va a intrigar.

¿En qué ciudades latinas se hace publicidad interesante?

Lima está haciendo un trabajo increíble. La ciudad atrae mucha gente talentosa. El Comercio es un gran periódico. También Bogotá, la Ciudad de México, Guadalajara. Buenos Aires tiene un talento grande pero es inestable.

¿Qué hace para descansar?

Leo en cualquier momento muerto, esperando el elevador, en el metro, el taxi. He leído 320 libros en los últimos cinco años. Es mi fuente inspiración de inspiración, crecimiento y relajamiento.

En esta nota

Dumbo NuestrosBarrios

Suscribite al boletín de New York

Recibe gratis las noticias más importantes de Nueva York diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain