Confesión de terrorista del 9/11 comprometería a Arabia Saudí

Zacarias Moussaoui confesó que estuvo a cargo de crear una base de datos de donantes de Al Qaeda

Washington.- El único terrorista de Al Qaeda condenado a prisión por los ataques de 2001 en EEUU ha dicho que miembros de la familia real saudí donaron millones de dólares al grupo en la década de 1990.

La información, divulgada en un documento ante un tribunal federal en Nueva York por abogados de las familias de las víctimas del 11 de septiembre, comprometería a Arabia Saudí, un aliado clave de EEUU en Oriente Medio.

Según los abogados, Zacarias Moussaoui, de ciudadanía francesa, confesó que estuvo a cargo de crear una base de datos de donantes de Al Qaeda, la que incluyó a miembros de la familia real saudí.

La embajada saudí ha negado categóricamente las declaraciones de Moussaoui, a quien calificó como un “criminal demente, cuyos propios abogados presentaron pruebas de su discapacidad mental”.

“Los ataques del 11 de septiembre (de 2001) han sido el crime más intensamente investigado en la historia, y sus resultados demuestran que no hubo implicación del gobierno saudí o de funcionarios saudís”, afirmó la embajada.

Moussaoui hizo la confesión en octubre pasado cuando fue entrevistado en la prisión de máxima seguridad en Florence, Colorado, donde purga cadena perpetua.

La portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki, se negó ayer a comentar específicamente sobre el asunto al explicar que las declaraciones de Moussaoui son parte de un “litigio privado en curso”.

“Continuamos teniendo una fuerte cooperación antiterrorista con el reino de Arabia Saudí. Nuestra cooperación mutual incluye el intercambio de información sobre amenazas comúnes de Al Qaida y otros grupos terroristas violentos”, afirmó.

Psaki insistió en que tampoco podía comentar sobre si EEUU ha estado en contacto con el gobierno saudí a raíz de la divulgación del testimonio de Moussaoui por ser “un caso legal” que se trataría por esos canales.

En esta nota

11-S Justicia Terrorismo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain