Cuestionan discriminación a jóvenes migrantes deportistas en NY

Fiscalía del estado critica reglas de elegibilidad de la NJCAA

La NJCAA requiere la asistencia a la escuela secundaria en EEUU durante al menos tres años antes que un estudiante aspire a participar en sus equipos.

La NJCAA requiere la asistencia a la escuela secundaria en EEUU durante al menos tres años antes que un estudiante aspire a participar en sus equipos. Crédito: Getty Images

NUEVA YORK — En una misiva dirigida a Mary Ellen Leicht, directora ejecutiva de Asociación Colegial Atlética Nacional (NJCAA), la División de Justicia Social y Derechos Civiles de la Fiscalía del estado cuestiona a la reconocida institución una regla de elegibilidad que podría excluir a jóvenes inmigrantes.

La fiscalía advierte que NJCAA requiere la asistencia a la escuela secundaria en Estados Unidos durante al menos tres años a los estudiantes que aspiran a participar en sus equipos deportivos.

“Nuestro entendimiento es que, tal como fue aprobada originalmente, la regla explícitamente limita su alcance a los estudiantes-atletas que no son ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes”, indica el documento oficial.

Existen 41 instituciones académicas miembros de la NJCAA ubicadas dentro del estado de Nueva York, y muchos de sus cuerpos estudiantiles pertenecen a las diversas comunidades de inmigrantes.

“Los estudiantes atletas merecen la oportunidad de competir de forma justa en todas las actividades escolares, incluyendo actividades deportivas, sin importar donde nacieron”, indicó el fiscal general Eric Schneiderman. “Mi oficina está comprometida en garantizar la igualdad de acceso a las amplias oportunidades educativas disponibles a través de Nueva York. No podemos aceptar reglas o políticas discriminatorias”.

De acuerdo con la fiscalía, en otoño de 2013, de los 97,751 estudiantes matriculados en los colegios comunitarios de CUNY, el 39% (o 38.123) nació en el extranjero. A las autoridades les preocupa que la imposición de la regla de elegibilidad en el estado y en la Ciudad de Nueva York pueda violar las prohibiciones de discriminación por origen nacional en el disfrute de los lugares públicos establecida en las leyes locales de los derechos humanos.

“Como un sub-beneficiario de los fondos federales disponibles a través de colegios y universidades miembros, la regla de la NJCAA también plantea preocupaciones con respecto a la posible responsabilidad en el Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964, que prohíbe a los beneficiarios secundarios incurrir en discriminación por origen nacional”, reza la misiva.

La fiscalía pidió a NJCAA los documentos relativos a la elaboración, adopción y aplicación de sus estatutos establecidos en 2012 y las enmiendas realizadas en 2013 y 2014. La institución tiene hasta el 19 de febrero a las 10:00 a.m. para entregar los documentos requeridos.

Los investigadores buscan analizar el impacto que las versiones de esta regla han tenido en la participación de los estudiantes atletas en las universidades miembros ubicadas en NY, en especial, cómo se declararon inelegibles a los atletas o miembros potenciales. También se estudiarán las quejas formales o informales relacionadas con la posible exclusión.

La oficina también requirió a NJCAA los documentos relativos a los fondos obtenidos a través de actividades, servicios o entidades en el estado de Nueva York, del 1 de enero de 2012 hasta el presente, incluyendo las cuotas de afiliación o sanciones; y los ingresos o pagos relacionados con el campeonato u otros eventos y concursos relacionados celebrados en el área.

La NJCAA, fundada en 1938, organiza competiciones y campeonatos deportivos entre más de 1,200 instituciones de educación superior (community y junior colleges) en 24 regiones del país.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain