Es tiempo de cambios en la pelota cubana

Los equipos representantes de la isla sólo ganaron dos de ocho juegos desde su regreso a la Serie del Caribe

Cuba perdió este jueves con Venezuela.

Cuba perdió este jueves con Venezuela. Crédito: EFE

San Juan, Puerto Rico.- El dirigente de los Vegueros de Pinar del Río, Alfonso Urquiola, admitió que el béisbol cubano requiere algunos ajustes, dado que a pesar del talento que existe en la Serie Nacional de ese país, sus representativos han chocado con el alto nivel de competencia de la Serie del Caribe.

“Nosotros vamos a seguir trabajando duramente porque ya este es el segundo año y nos damos cuenta que (la Serie del Caribe) está a un nivel alto”, dijo Urquiola. “Y vamos a trabajar en base a eso, porque nosotros tenemos todas las condiciones y tenemos todos los talentos. Ya iremos perfeccionando porque sabemos que para ganar una Serie del Caribe hay que venir bien preparado”.

La vuelta de equipos cubanos al llamado clásico de febrero se produjo en la edición 2014 celebrada en Isla Margarita, Venezuela. Allí, la novena de Villa Clara en representación de la mayor de las Antillas, terminó última con balance de 1-3.

Un año más tarde, en San Juan, Pinar del Río sólo suma un triunfo en cuatro presentaciones, aunque aún aspiraba a las semifinales.

Por otra parte, el estelar segunda base Yulieski Gourriel, entiende que el cambio debe iniciar con atemperar la temporada de la Liga Nacional cubana a los calendarios del resto de las ligas del Caribe, de manera que los peloteros lleguen en igualdad de condiciones.

“La estructura de nuestra temporada en Cuba no está acorde con la Serie del Caribe. Ya todos los equipos que vienen aquí son campeones en sus temporadas y terminan su liga y ya vienen directo para aquí. O sea, que vienen en unas perfectas condiciones y en Cuba no”, afirmó el pelotero.

Lo extenso del certamen cubano, que entre la temporada regular y los playoffs excede el centenar de partidos, obliga a que sea el ganador de la temporada anterior el que represente al país en el clásico caribeño.

Este es el caso de Pinar del Río, que se coronó en la campaña 2013-2014 y debe tomar parte de la Serie 2015, cuando aún se juega el torneo local.

“En Cuba, por ejemplo, Pinar del Río casi no clasifica para la segunda ronda este año. No estaba igual que el año pasado, que había terminado de ser campeón y eso es algo que puede afectar a la larga o a la corta”, agregó Gourriel.

En tanto, Félix Pérez, quien salió de la isla en 2008 y hoy viste el uniforme del equipo venezolano Caribes de Anzoátegui, además de tener una invitación para ir al entrenamiento primaveral con los Rojos de Cincinatti, aseguró que la razón por la que ha descendido el nivel de su país en este tipo de competencia es por la fuga de talento.

“Cuba tiene mucho talento. Lo que pasa es que se ha perdido mucha calidad cuando muchos peloteros como yo se van de la isla. Han salido demasiados peloteros de la isla”, acotó.

“Deben ya de dar la oportunidad de jugar béisbol profesional, ese es el béisbol que le abre las puertas a ellos para que sus familias puedan mejorar, puedan estar bien. Si les dan la oportunidad de ser profesionales va a haber un buen mercado en Cuba”, concluyó.

En esta nota

seriedelcaribe

Suscribite al boletín de Deportes

Recibe gratis el boletín de deportes que un verdadero fan no se puede perder

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain