Perro no come carne de perro

Edgar Muñoz escribe el blog "La Huella"

El trabajo de Verdú es similar al de de su compatriota Aitana Vargas, publicado hace un año. (en la foto).

El trabajo de Verdú es similar al de de su compatriota Aitana Vargas, publicado hace un año. (en la foto). Crédito: Tomado de Narratively

En el medio periodístico hay una frase muy común que dice “perro no come carne de perro”, refiriéndose a que los periodistas no se deben atacar, ni criticarse entre ellos.

Es una frase que, aunque no está escrita en ningún libro de texto, es una recomendación añeja que se pasa de generación en generación dentro del gremio.

La menciono porque esta semana un artículo del periódico español El País titulado “Diario de un Aplaudidor” y firmado por Daniel Verdú ha generado gran polémica.

Bajo el hashtag (#reportajefusilado) en “twitter”, algunos lectores criticaron a Verdú porque su descriptiva redacción tiene una estructura y un contenido muy similar al trabajo “El Público Televisivo al Desnudo” de su compatriota Aitana Vargas, publicado hace un año.

Vargas, que denuncia abusos en Hollywood, fue finalista de los prestigiosos Premios Livingston.

Pero es que el texto de El País, enfocado en España, tiene incluso similitudes con otra pieza de Vargas titulada “The Underpaid Grunts of TV Talk Show Land” publicada en Narratively.

Los tres artículos denuncian la terrible realidad de trabajadores de “talk shows” que soportan condiciones laborales abusivas para sobrevivir.

Aquí les muestro algunas semejanzas:

– “Diario de un Aplaudidor” dice en un párrafo: “Antes había menos gente y pagaban más. Hoy es un abuso. Da mucha pena cómo les tratan, como ganado”.

– “El Público Televisivo al Desnudo” dice: Tras la reprimenda pública, entramos como una manada de corderitos al interior de los estudios. La jornada aquel día concluyó tras cinco horas y cuarto de rodaje…”.

– Otro párrafo de “El País” dice: “…un regidor hiperactivo y esforzadamente gracioso mientras exige movimientos de brazos, aplausos e infinito entusiasmo a un respetable que, en realidad, no tiene estos días nada que celebrar”.

– El texto de Vargas dice: “Adriana suele sentarse a varios metros de las gradas durante los rodajes, acercándose en varias ocasiones a los miembros del público para pedirles que griten con más pasión, aplaudan intensamente, sonrían, y si, es necesario, que las mujeres se apliquen el lipstick”.

Si bien las frases en uno y otro trabajo no son textuales, sí son muy parecidas. Daría la impresión que Verdú se hubiera apoyado en algunos fragmentos e incluso haya parafraseado el trabajo de Vargas. Pero les invito a que saquen sus propias conclusiones:

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/28/actualida/1422441062_638848.html

http://aitanavargas.com/?page_id=5264

http://narrative.ly/stories/underpaid-grunts-tv-talk-show-land/

Ante todo, soy defensor de la honestidad periodística. Si bien dicen que “las ideas” no tienen derechos de autor, es una cuestión ética y obligatoria en nuestra profesión dar crédito a quien fue galardonado.

A propósito de dar crédito, el Director de Comunicación de El País, Diego Zuazua, negó las acusaciones y dijo que Verdú trató el mismo tema en 2007.

edgar.munoz@nbcuni.com

edgarmunoz.com

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain