Puertorriqueño quiere transformar la enseñanza

Exmaestro en Nueva York es líder en el Departamento de Educación

John King logró sobreponerse a muchas adversidades y ahora quiere guiar a la niñez y juventud de EEUU.

John King logró sobreponerse a muchas adversidades y ahora quiere guiar a la niñez y juventud de EEUU. Crédito: María Peña / impreMedia

Washington.- John King perdió a sus padres en la flor de su niñez pero tiene presente que su éxito se lo debe en parte a sus maestros y mentores. Ahora, como el hispano de mayor rango en las trincheras del Departamento de Educación, se propone mejorar la educación de los latinos y demás grupos vulnerables.

“Para mí, la escuela hizo toda la diferencia del mundo. Fue un factor constante y estable en mi vida, porque la situación en mi hogar era impredecible, por la enfermedad de mi padre… creo firmemente en el papel de los mentores”, dijo King en entrevista con este diario desde su espaciosa oficina.

Los padres de King, una inmigrante puertorriqueña de Ponce y un afroamericano, eran ambos educadores que le inculcaron el amor por los libros y el aprendizaje.

Pero su madre falleció cuando King apenas había cumplido los 8 años, y su padre murió cuatro años después por complicaciones de Alzheimer. Vivió de la caridad de su hermano y de su tío, aunque también fue a parar brevemente a un internado.

Su paso por la escuela primaria Louis Marshall PS276 en Brooklyn fue posible, según recuerda, gracias a un maestro que “en muchas maneras se convirtió como en un segundo padre”.

“En su aula, sentí apoyo y cariño, y todo era divertido. El me ofrecía desafíos, me daba a leer Shakespeare o el New York Times; fue un mundo en el que podía ser niño y centrarme en mis estudios”, señaló King, quien ostenta desde el mes pasado el cargo de subsecretario de Educación.

“Me convertí en maestro, en director, y ahora acepté este puesto porque quiero hacer por otros niños lo que mi maestro hizo por mí”, subrayó.

Pese a las adversidades, el joven que creció en el barrio de Brooklyn obtuvo su licenciatura de la Universidad de Harvard, una maestría y un doctorado de la Universidad Columbia, y un título de abogado de la Universidad Yale.

El exmaestro de estudios sociales pronto se convirtió en líder de una agenda reformista en las escuelas públicas en Nueva York, donde fue nombrado comisionado de Educación en 2011.

La canciller de la Junta de Regentes de Nueva York, Merryl H. Tisch, afirmó que King ha sido un verdadero reformista que “se ha dedicado a abrir puertas de oportunidad a todo estudiante. El impacto de su labor en Nueva York se sentirá por generaciones”. Desde su nuevo puesto, King está cargo de las operaciones del Departamento de Educación y la puesta en marcha de las principales iniciativas educativas de la agencia

En esta nota

Washington

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain