Economía de EEUU gana fuerza y crea 257,000 empleos en enero

La tasa de desempleo subió ligeramente al 5,7% porque más personas se animan a buscar empleo

Se crearon trabajos en casi todos los sectores.

Se crearon trabajos en casi todos los sectores. Crédito: Getty Images

Nueva York – La buena marcha de la economía de EEUU permitió que en enero se generaran 257,000 empleos más. Es una elevada cifra que está por encima de las previsiones de analistas que celebraron este dato y las revisiones al alza de los dos meses anteriores que deja la cifra de creación de puestos de trabajo en los últimos tres meses por encima del millón.

El informe de empleo dado a conocer este viernes por el Departamento de Trabajo está lleno de buenas noticias ya que se crean trabajos en casi todos los sectores y no solo en los que pagan peores salarios. En buena medida por esa razón empieza a registrarse un aumento en los salarios que hasta ahora no llegaba pese a la progresiva mejora laboral.

Aunque no lo parezca, uno de los datos positivos del informe es la subida de la tasa de desempleo que pasa del 5.6% al 5.7% y del 6.5% al 6.7% en el caso de los latinos. Es positivo porque la razón es que más gente se está animando a buscar empleo, es decir, crece la llamada población. Es algo que no había ocurrido hasta ahora y muestra que se renueva el optimismo laboral. Los analistas contaban con que la verdadera mejora del desempleo llegaría con un aumento temporal de la tasa de desempleo por esta razón.

  • En enero las empresas contrataron a 46,000 personas para trabajar en comercio al por menor (entre ellos concesionarios de coches y tiendas virtuales).
  • 39,000 para la construcción.
  • 38,000 en el área de sanidad.
  • 26,000 personas más trabajan desde el pasado mes en servicios financieros.
  • Las fábricas incrementaron en 22,000 sus plantillas.
  • Los servicios técnicos y profesionales se reforzaron con 33,000 trabajadores más.
  • En los restaurantes y bares también hay más personal, unos 35,000 más.

En otras industrias como minería (que está empezando a sentir los efectos de la caída del crudo y los despidos por el parón de la producción de torres de exploración), transporte, información y administraciones apenas hubo movimientos.

Las horas de trabajo apenas han cambiado pero los ingresos de trabajadores que cobran por horas se elevaron 12 centavos, frente a la caída de cinco en diciembre. En el periodo anual de enero a enero los cheques han subido un 2.2%.

Eso sí, aún sigue habiendo 2.8 millones de personas que llevan desempleadas más de 27 semanas. En los últimos 12 meses hay 828,000 personas menos en esta situación. Donde las cosas también están cambiando lentamente es en el empleo a tiempo parcial por falta de ofertas a tiempo completo. Hay 6.8 millones de personas en esta situación

En esta nota

#salariomínimo desempleo Empleo

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain