EEUU crea más de un millón de empleos en tres meses

La economía continúa el crecimiento del año pasado

Sube el  número de personas que se ha animado a buscar empleos.

Sube el número de personas que se ha animado a buscar empleos. Crédito: <copyrite>archivo </copyrite><person>< / person>

El mercado laboral de mantuvo la buena marcha del año pasado y en enero se crearon 257,000 puestos de trabajos nuevos, según el departamento de Trabajo. El desempleo es del 5.7% frente al 5.6% de diciembre. Entre los latinos del 6.7%.

En el último trimestre (y tras revisarse al alza las cifras de noviembre y diciembre) se han creado algo más de un millón de empleos. Doug Handler, economista jefe de IHS Global señalaba que además en enero se empezaron a enderezar algunos problemas del mercado laboral.

¿Cuáles son esos problemas?

El primero es que hasta ahora los salarios estaban estancados. Cuanto menos desempleo hay, más dinero tienen que ofrecer los empleadores para atraer mano de obra. Esa teoría no estaba funcionando en la práctica. En enero esto cambió y los salarios por hora se retribuyeron con 12 centavos más que en diciembre. Es una mejora modesta y algunos analistas creen que la mala evolución de la productividad, que en el último trimestre cayó al 1.8%, frene el incipiente aumento de salarios.

Pero ¿por qué sube la tasa de desempleo en vez de bajar? ¿No debería ser al revés?

No durante un tiempo. La tasa ha subido por que otro de los problemas del mercado laboral da señales de normalización. Se trata de la población activa, que es el conjunto de personas que trabajan y los que buscan empleo activamente. Quienes están desempleados pero no buscan trabajo no están en ese conjunto sobre el que se calcula la tasa de desempleo. Durante meses la población activa se ha reducido por lo que la tasa era menor. Ahora que hay más contrataciones más personas se animan a buscar trabajo el porcentaje de desempleados sube.

Entonces, ¿Se ha superado la recesión?

No. Los economistas de The Hamilton Project calculan que se necesitan 4.2 millones de nuevos empleos para volver a niveles anteriores a la recesión (diciembre de 2007) y absorber la nueva mano de obra. Al ritmo de mejora de los últimos 12 meses, se llegaría a esa meta en octubre de 2016

Suscribite al boletín de Empleos

¿Te gustaría recibir ofertas de empleo en Los Ángeles?

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain