“La Reina del Pacífico”, a pasos de salir de la cárcel

Un tribunal federal de Jalisco ordenó la liberación de Sandra Ávila Beltrán, acusada de lavar dinero del narcotráfico

Ávila Beltrán fue detenida en Ciudad de México junto a Juan Diego Espinoza, alias El Tigre.

Ávila Beltrán fue detenida en Ciudad de México junto a Juan Diego Espinoza, alias El Tigre. Crédito: Univision.com

Su labor delictiva la convirtió en una leyenda. Ahora, la mujer de 54 años señalada de ser el enlace entre narcotraficantes mexicanos y colombianos está acariciando la ansiada libertad.

Un tribunal federal de Jalisco ordenó la liberación de Sandra Ávila Beltrán, alias La Reina del Pacífico, la mujer que purgaba una condena por lavar unos 10 millones de pesos (más de 670 mil dólares al tipo de cambio de hoy), informa la versión digital del periódico mexicano Reforma.

Mientras Ávila Beltrán se encontraba la noche del viernes realizando los trámites necesarios para ser excarcelada, aún queda pendiente saber si la Procuraduría General de la República de México presentará una nueva acusación para impedir su salida del Penal Federal del Rincón, en Nayarit.

La magistrada del segundo Tribunal Unitario Penal de Zapopan, Jalisco, revocó la condena de cinco años de prisión que purgaba Ávila por el delito de lavado de dinero. Ayer mismo se le notificó a Ávila.

Reforma añade que Ávila Beltrán no tiene a la fecha otro proceso penal pendiente, pues ha cumplido las condenas por delitos cometidos en México, así como uno más en Estados Unidos donde obtuvo una pena menor después de declararse culpable.

Detenida el 28 de septiembre de 2007, Ávila Beltrán ha sido acusada de delitos contra la salud en la modalidad de fomento, delincuencia organizada y lavado de dinero, así como posesión de armas de fuego. En EEUU, fue juzgada por asociación delictuosa, importación y conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla. Purgó su condena y fue enviada de regreso a México.

A Ávila Beltrán se le detuvo en Ciudad de México junto a Juan Diego Espinoza, alias El Tigre, el operador del cártel del Norte del Valle de Colombia.

Llegó a la prisión de Nayarit, en febrero de 2011, subraya La Jornada, luego de que en la cárcel de Santa Martha Acatilta, en la capital del país, se le permitiera realizarse tratamientos de belleza.

El sitio Sin Embargo recuerda que Ávila Beltrán nació en el seno de una familia de contrabandistas; sobrina de Miguel Ángel Félix Gallado, alias El Padrino, se casó dos veces con comandantes de la policía antidrogas que cambiaron de bando.

En esta nota

México

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain