Liberan a Sandra Ávila Beltrán “La reina del Pacífico”

Un tribunal federal con sede en Jalisco la absolvió del delito de lavado de dinero y ordenó su inmediata liberación

México.-Sandra Ávila Beltrán “La reina del Pacífico” salió de prisión la noche del sábado, luego de que un tribunal federal ordenara su liberación inmediata tras absolverla del delito de lavado de dinero.

“La reina del Pacifíco” abandonó el Penal Federal Del Rincón ubicado en Tepic, en el estado Nayarit, poco después de las 10 de la noche, tiempo local, donde ya la esperaban familiares.

Un tribunal del estado de Jalisco ordenó la liberación inmediata de Ávila Beltrán, una resolución que según informó el sánado la fiscalía mexicana no admite recurso alguno.

A través de un comunicado, la Procuraduría General de la República (PGR) informó que el 6 de febrero la magistrada del segundo tribunal unitario del tercer circuito revocó una sentencia por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita ya que Ávila Beltrán “ya había sido juzgada por el mismo delito, tanto en México como en el extranjero”.

Por tanto, ordenó su “inmediata libertad”, una resolución que “no admite recurso alguno”, explicó la fiscalía mexicana.

La Reina del Pacífico fue detenida en México en septiembre de 2007 acusada por la PGR de introducir al país varias toneladas de cocaína en 2002 junto con su expareja sentimental, el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, alias El Tigre.

A finales de 2010 un juez mexicano la absolvió de los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, pero la retuvo para ser extraditada a Estados Unidos, lo que sucedió en agosto de 2012.

Ávila fue entregada a las autoridades estadounidenses en cumplimiento al acuerdo de extradición y en julio de 2013 la Corte Federal para el Distrito Sur de Florida, dictó sentencia condenándola a una prisión de 70 meses.

Tras esto fue repatriada a México en agosto de 2013 y de nuevo encarcelada para enfrentar a la justicia por cargos de lavado de dinero.

El 5 de septiembre del 2014, Sandra Ávila Beltrán, fue condenada a cinco años de prisión y mil días de multa por ser penalmente responsable en la comisión del delito de operaciones de procedencia ilícita y fue recluida en el Centro Federal de Readaptación Social en el estado de Nayarit.

Nacida en el estado mexicano de Baja California, Ávila Beltrán es sobrina del narcotraficante Miguel Ángel Félix Gallardo, alias El Padrino, y se considera la inspiradora del personaje protagonista de la novela “La Reina del Sur”, del escritor español Arturo Pérez-Reverte.

Con información de EFE

En esta nota

México Narcotráfico
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain