Renta controlada: centro del debate por vivienda asequible

Líder demócrata de la Asamblea estatal y el alcalde de Nueva York hablan sobre vivienda asequible en NY
Renta controlada: centro del debate por vivienda asequible
El nuevo líder de la Asamblea estatal, Carl Heastie, y el alcalde Bill de Blasio.
Foto: Suministrada

El nuevo líder demócrata de la Asamblea estatal, Carl Heastie, y el alcalde Bill de Blasio se reunieron ayer a puerta cerrada, por 20 minutos, en un complejo de apartamentos en Brooklyn donde abordaron el tema de vivienda y renta controlada.

Al final del encuentro, Heastie aseguró que los alquileres de renta controlada serán su prioridad número uno este año en Albany.

La posición de Heastie se alínea con la reciente promesa del alcalde de ver concretado su plan de vivienda asequible.

La máxima autoridad de la ciudad señaló la urgencia de crear y mantener el costo de la vivienda barata, citando que en 2014 el 56% de las familias neoyorquinas pagaron más del 30% de sus ingresos en rentas, convirtiendo el pago del alquiler en el mayor gasto para la mitad de los residentes de la Gran Manzana.

La meta de De Blasio es la construcción de 80 mil unidades nuevas asequibles, durante los próximos 10 años y preservar otras 120 mil unidades ya existentes. Para este cometido necesita de aliados en la Legislatura estatal.

“Debemos asegurarnos de mejorar las condiciones de vivienda de los neoyorquinos así como garantizar las leyes de control de rentas”, reiteró ayer el alcalde.

Ambos funcionarios realizaron un recorrido —junto al asambleísta Walter Mosley— por el complejo de viviendas Ebbetts Field Apartment, en la sección de Befdford Stuyvsant, para ponerse al tanto de los trabajos de rehabilitación en el mencionado complejo y asegurar la asequibilidad por un largo periodo de tiempo.

Para algunos inquilinos la visita fue sorpresiva pero muy bien recibida.

Rosa Rodríguez (40) residente en el complejo de vivienda desde hace 10 años, dijo que aunque no pudo ver a ninguno de los dos funcionarios, se alegró que su edificio fuera tenido en cuenta por los políticos.

“Espero que cumplan con sus promesas de preservarnos la renta y que se ocupen de las familias pobres que vivimos en estos complejos residenciales”, dijo la mujer