Instalan protectores en camiones de la Ciudad para evitar muertes

Paneles laterales impedirán que peatones, ciclistas y motociclistas queden atrapados debajo al producirse un choque

El chofer de la unidad huyó del lugar sin auxiliar al trabajador.

El chofer de la unidad huyó del lugar sin auxiliar al trabajador. Crédito: Getty Images

Nueva York—Como parte de su programa Visión Cero el alcalde Bill de Blasio anunció que este lunes comenzará la instalación de protectores laterales en más de 200 camiones recogedores de basura de la Ciudad, lo que ayudará a salvaguardar la vida de peatones, ciclistas y motociclistas.

Los protectores laterales son láminas que van instaladas entre las ruedas delanteras y traseras de un camión, para evitar que peatones, ciclistas y motociclistas queden atrapados debajo de estos grandes vehículos en caso de una colisión con la parte lateral.

Hace varias semanas un ciclista murió en Queens, luego de ser golpeado y luego arrollado por un camión de basura.

Se estima que en la ciudad de Nueva York los camiones representan sólo el 3.6% de los vehículos que transitan por las carreteras, pero las colisiones con estos automóviles causan el 12.3% de las muertes de peatones y el 32% de los fallecimientos de ciclistas en la Gran Manzana.

“Estamos comprometidos con el uso de todas las herramientas a nuestro alcance para salvar vidas y hacer que nuestras calles sean más seguras”, indicó el Alcalde en un comunicado.

La instalación de los paneles en 240 vehículos elegibles durante el transcurso de este año hará que la ciudad de Nueva York tenga la flota municipal de camiones más grande de la nación con este tipo de protecciones laterales. Ya los paneles fueron instalados el pasado viernes en algunos camiones del Departamento de Parques y del Departamento de Protección Ambiental.


Lee también:

Visión Cero puso freno a muertes en calles de NYC

NYC registra baja histórica en el número de muertes de peatones

Exigen más seguridad en “boulevard de la muerte” en Queens


“Estas protecciones tienen un historial probado en la prevención de muertes y lesiones en la carretera y son una digna inversión del dinero de los contribuyentes”, dijo la concejal Julissa Ferreras, presidenta del Comité de Finanzas del Concejo.

En un informe, que se elaboró tras analizar en mayo del año pasado la eficacia de estos paneles, y que estuvo a cargo del Departamento de Servicios Administrativos Municipales (DCAS) y el Centro Volpe del Departamento de Transporte (DOT), se identificó que 4,734 camiones estaban aptos para llevar estas protecciones laterales.

Stacey Cumberbatch, comisionada de Servicios Administrativos Municipales, resaltó los beneficios de los rieles de protección. “Nos tomamos en serio el programa Visión Cero y eso significa mirar nuestros vehículos y nuestros conductores, para asegurarnos de que estén tan seguros como puedan estar”.

La Ciudad de Nueva York opera la flota municipal más grande de la nación de camiones de basura, con más de 27,000 vehículos en sus caminos. Cada riel de protección tiene un costo aproximado de $3,000, entre compra e instalación.

En esta nota

VisiónCero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain