Más de 400 bebés mueren cada año a causa de fumadores

Por lo menos 41 mil adultos también mueren anualmente a causa del humo de segunda mano
Más de 400 bebés mueren cada año a causa de fumadores
Los más afectados son aquellos que viven en residencias compartidas.
Foto: J. Emilio Flores / La Opinión

A pesar que ha bajado la cantidad de fumadores y que en general se ha reducido la exposición al humo de segunda mano, las autoridades de salud estiman que el humo de segunda mano mata anualmente a más de 400 bebés y 41,000 adultos no fumadores.

Según el último análisis de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la exposición al humo de segunda mano es más común entre los niños de 3 a 11 años de edad de raza negra, entre las personas que viven por debajo del nivel de pobreza y quienes arriendan una vivienda.

Alrededor del 40% de los niños en el país están expuestos al humo de cigarrillos. La cantidad es aún mayor entre los pequeños afroamericanos que reportan una exposición de 7 niños por cada 10.

Entre los adultos que no fuman, los CDC estiman que más de 1 de cada 3 personas que habitan en viviendas rentadas están expuestos al humo de segunda mano.

“Unos 80 millones de personas residen en viviendas multiples en donde el humo puede colarse en las unidades de personas que no fuman y en áreas comunes”, dijo Brian King, subdirector interino de la división de análisis de investigaciones de los CDC.

A King le preocupa principalmente las personas con incapacidades, ancianos y niños que viven en vivienda subsidiada.

La mayoría de ciudades y Estados han adoptado leyes que prohíben fumar en lugares de trabajo, restaurantes, bares y otros lugares públicos y la mayor parte de la gente ha adoptado reglas de no fumar en sus hogares. Sin embargo, el hogar es la principal fuente de exposición al humo de segunda mano para los niños.

LEE TAMBIÉN


Niños también se intoxican con la nicotina

California declara amenaza a la salud el cigarrillo electrónico

Si no dejas de fumar tras ver este video, nunca dejarás


En bebés

  • El humo de segunda mano puede causar el Síndrome de Muerte Súbita

En niños

  • Infecciones respiratorias
  • Infecciones en los oídos
  • Asma

En adultos

  • Asma
  • Enfermedades cardiacas
  • Derrames cerebrales
  • Cáncer