Esto no es lo que esperas encontrar en una lata de atún (fotos)

Una pequeña cabeza en el producto mantiene en vilo a investigadores

Esto no es lo que esperas encontrar en una lata de atún (fotos)
Expertos indicaron que, probablemente, se trate de una especie de nombre Cymothoa.
Foto: SinEmbargo / The Telegraph

Ciudad de México – En Nottingham, Reino Unido, una mujer abrió una lata de atún, encontrando dentro de ella una pequeña cabeza que después supo se trataba de un parásito que se come la lengua del atún.

La mujer, llamada Zoe Butler, se topó con una pequeña cabeza de color naranja con dos ojos negros mirándola fijamente al abrir la lata de atún, según narra el diario británico The Telegraph.

Molesta y enojada, le tomó una foto y la publicó arrobando a la cuenta de la red social Twitter del periódico local Nottingham Post.

De acuerdo con The Telegraph, la publicación generó un enorme revuelo en la red social de microblogging, al punto que el tema generó un hashtag: #tunagate, una comparación sarcástica con el escándalo político de Watergate que sucedió en Estados Unidos en el 1972.

Fue hasta que el Museo de Historia Natural de Londres explicó que, probablemente, se trate de una especie de nombre Cymothoa exigua conocida como “el parásito come lenguas”.

El minúsculo animal se alimenta de la lengua de los atunes, entrando antes por sus branquias y viviendo dentro del pez.

Este parásito se adhiere a la lengua y bebe de la sangre del animal, hasta que el órgano se atrofia y desintegra.

A partir de entonces, la Cymothoa se alimenta de las mucosas del anfitrión sin robarle la comida que éste ingiere ni hacerle daño.

El parásito en cuestión es el único conocido que sustituye funcionalmente a un órgano, indicó el museo.

Un profesor de Parasitología Veterinaria de la Universidad de Nottingham manejó la hipótesis de que el ser vivo es una especie de cangrejo joven, indica también The Telegraph.

Otras opciones consideradas dentro del hashtag fueron: un feto de pez globo, un renacuajo y la cabeza de una tortuga.

Por su parte, la empresa empacadora de la lata de atún Princes, escribió un comunicado a la prensa asegurando que se comunicó con la mujer que encontró al pequeño animal y realiza las gestiones para hacerse con el producto adulterado, a efectos de analizar la especie encontrada.